

Secciones
Servicios
Destacamos
El exportavoz de Vamos Palencia y ahora concejal no adscrito en el consistorio palentino, Domiciano Curiel, ha difundido un comunicado en el que se muestra muy crítico con el borrador de los presupuestos para 2025 elaborado por el equipo de gobierno municipal del PSOE. Curiel califica la propuesta socialista de «indigna» y recalca que «Palencia no se merece estos presupuestos».
La crítica principal se centra en el plan de inversiones, que se fija en torno a los cuatro millones de euros, por lo que reprocha a los socialistas que «es la más baja de la historia de la democracia». Asimismo, señala que estos presupuestos «dan la espalda al empleo (recorte de 1,5 millones a un millón de euros en la partida funcional de 43.300 de desarrollo empresarial) a pesar de que Palencia fue la única capital de Castilla y León que destruyó empleo en 2024».
Por ello, Domiciano Curiel plantea una propuesta de incrementos en algunas partidas que considera fundamentales. En ese sentido, el concejal no adscrito sugiere elevar hasta 10 millones de euros el plan de inversiones y propone también crear un Plan Municipal de Empleo dotado con 1.000.000 de euros, «que contenga líneas de ayudas y subvenciones al emprendimiento, a la creación de empleo, a la retención de talento (jóvenes graduados universitarios), y al apoyo al comercio, entre otras». Domiciano Curiel pide además que se adecúen a la realidad los ingresos presupuestados por multas, para lo que pide que los ingresos previstos se reduzcan al nivel de lo recaudado en 2024.
Del mismo modo, el exportavoz de Vamos Palencia plantea la necesidad de que el Ayuntamiento busque nuevas fuentes de financiación. «Debe ser el equipo de gobierno el que trabaje activamente en la obtención de ingresos procedentes de otras administraciones«, y recuerda también que el Consistorio tiene aún un amplio margen de endeudamiento para financiar inversiones. «Estamos a un nivel ligeramente por encima del 50%, cuando el límite es del 110%. No hay razones que justifiquen el no endeudarse para financiar proyectos de inversión».
En cuanto a las fiestas, Curiel planteó que se gaste lo estrictamente presupuestado, «ahorrando el casi medio millón de euros gastados de más en 2024, gran parte de ellos irregularmente, sin crédito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.