Un estudio arqueológico muestra que el patio de armas está en muy buen estado

El arqueólogo Luis Villanueva muestra los trabajos a la presidenta de la Diputación. /Antonio Quintero
El arqueólogo Luis Villanueva muestra los trabajos a la presidenta de la Diputación. / Antonio Quintero

«Están con los suelos intactos, en tan buen estado como para sacarlas a la luz», aseguró Javier Maisterra, de la empresa Zenit Ingeniería

Marco Alonso
MARCO ALONSO

El castillo de Belmonte se asienta sobre un cerro artificial formado por una sucesión de poblaciones de la Edad del Hierro, y la Diputación de Palencia ha concedido una subvención de 17.363 euros que ha permitido realizar un estudio arqueológico en la zona. Los trece sondeos llevados a cabo han permitido caracterizar todo el recorrido de la muralla y descubrir el estado en el que se encuentra el patio de armas medieval, así como varias estancias habitacionales. «Están con los suelos intactos, en tan buen estado como para sacarlas a la luz», aseguró Javier Maisterra, de la empresa Zenit Ingeniería, que, junto a la compañía Atequem, se ha encargado de realizar la prospección arqueológica.

Trabajos de prospeción.
Trabajos de prospeción. / A. Q.

El estudio «es la condición necesaria para la restauración de todos los entornos del Castillo, que es el compromiso de la Diputación», afirmó ayer Luis Villanueva, de Atequem poco ates de que Ángeles Armisén, la presidenta de la institución provincial recalcase la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas.

«Apoyar la arqueología y la restauración del patrimonio sirve para conocer lo que hemos sido, cómo vivían nuestros antiguos pobladores y para saber más sobre nuestra propia identidad. La historia no tiene que servir necesariamente para algo práctico», explicó ayer Armisén poco antes de dar respuesta a los que se preguntan de qué vale invertir en este tipo de actuaciones. «Esto sirve para que Palencia y Belmonte recuperen su patrimonio y para que todos los palentinos y visitantes conozcamos el patrimonio de este pueblo, y eso suponga una nueva oportunidad y un nuevo elemento de desarrollo», sentenció ayer Armisén durante la visita a los trabajos de prospección.