Un estudiante de Palencia, con los mejores compañeros de matemáticas del país

Alberto Acítores, en la recepción en la Diputación. /El Norte
Alberto Acítores, en la recepción en la Diputación. / El Norte

Álvaro Acitores Montero, del colegio Blanca de Castilla, recibe el apoyo institucional por su participación en la fase nacional de la Olimpíada Matemática de Bachillerato

EL NORTEPalejcia

El estudiante palentino Álvaro Acitores Montero representará a Castilla y León en la fase nacional de la Olimpiada Matemática de Bachillerato, que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de marzo. Acitores, alumno de cuarto curso de la ESO del coelgio Blanca de Castilla, es también miembro del grupo de veteranos del proyecto Estalmat de Palencia, proyecto gestionado por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán y patrocinado por la Diputación.

Con este motivo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, han recibido este martes en el Palacio Provincial al destacado alumno acompañado de sus padres y profesores, con el presidente de la asociación Miguel dse Guzmán, Miguel Ángel Curto, a la cabeza, para felicitarle por el excelente resultado que obtuvo en la olimpiada regional, que le llevan ahora a medirse con los nuevos talentos de España.

El pasado mes de enero, tuvo lugar la primera etapa del certamen, la fase local, donde alumnos del distrito universitario de Valladolid midieron sus fuerzas en esta disciplina científica. En esta clasificación, Álvaro Acitores y Pablo Amor quedaron en segunda y cuarta posición, respectivamente. El primero se clasificó para la fase regional y Pablo Amor, miembro también de Estalmat, obtuvo una mención especial. En la fase regional, Acitores se posicionó entre los tres mejores de los cuatro distritos de Castilla y León y se convirtió en uno de los representantes de la comunidad autónoma en el certamen nacional. De esa cita en Jaén saldrán los seis representantes de España para la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Cluj-Napoca (Rumanía) en julio.

La Diputación considera que la hazaña de este estudiante es bastante importante, dado que el nivel de la Olimpiada es para alumnos de bachillerato y él actualmente cursa cuarto de la ESO, según resaltan sus profesores.

Este resultado supone también un gran triunfo del proyecto Estalmat y de sus docentes, que lleva años desarrollándose en la provincia por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán. Los grandes resultados obtenidos en el certamen se convierten también en un reconocimiento a la labor altruista de los miembros de esta asociación y al patrocinio que la Diputación de Palencia mantiene con ella, tanto con el Proyecto Estalmat, como con las Olimpiadas Matemáticas.

El Proyecto Estalmat es uno de las iniciativas estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para el estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.

Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: «El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos