Ver fotos
Y la estrella les guió hasta el medio rural...
Sus Majestades de Oriente llenan de ilusión los municipios de la provincia, donde llegaron arropados por amplios cortejos cargados de espectáculos y animación
Sus Majestades de Oriente no quieren olvidarse de ningún niño, resida donde resida. Por ello, no solo tuvieron tiempo para recorrer la capital palentina, sino que también se acercaron con sus largos cortejos repletos de pajes, danzantes, personajes animados y diferentes espectáculos a la gran mayoría de los municipios de la provincia. De norte a sur, pequeños y mayores pudieron disfrutar de las cabalgatas de Reyes y los más pequeños pudieron acercarse a sus protagonistas para recordarles que han sido buenos y que esperaban muchos regalos.
En Baltanás, sus Majestades de Oriente desfilaron en una vistosa carroza desde el Parque de La Carolina hasta la Plaza de España, donde se representó el Belén viviente, con gran implicación de los vecinos. El Castillo de Herodes, los pastores, las lavanderas, los tenderos y el Portal de Belén fueron algunas de las escenas representadas, engalanadas perfectamente para la ocasión. Además, los pajes estrenaron túnicas gracias a la colaboración de la Asociación de Amas de Casa 'Virgen de Revilla'. Todos los vecinos esperaron impacientes la llegada de los Reyes Magos, que en esta ocasión lo hicieron montados en una vistosa carroza. Sus Majestades de Oriente continuaron con su visita a los mayores de la Residencia de Ancianos 'La Milagrosa'. Como colofón de una noche mágica, los baltanasiegos disfrutaron de una chocolatada por gentileza del bar 'Akí Me Kedo' y roscón de Reyes por gentileza del Ayuntamiento de Baltanás para endulzar un momento tan especial.
Ver fotos
Mientras, mucho más al norte, en Aguilar, cerca de 200 personas participaron en la cabalgata, y muchas familias se lanzaron a la calle para ver llegar a la Plaza de España a las cinco carrozas que desfilaron por las calles aguilarenses acompañadas por un séquito de más de 180 personas, entre ellos los 20 patinadores de Ruedas Locas, que portaban la estrella que guía en su viaje a los Reyes Magos.
Antes del desfile tres autobuses repletos de pajes, ángeles, pastores y carteros reales, entre otros personajes de la comitiva real, se acercaron hasta las dos residencias de personas mayores que hay en la villa. La primera parada fue en Tercera Actividad donde se repartieron regalos a los residentes, además de a algunos niños que se acercaron a verlos hasta el centro. Luego se desplazaron con más regalos hasta Santísima Trinidad.
Ver fotos
Seguidamente los Magos de Oriente se subieron a sus carrozas para entrar en el centro urbano. Allí, desde el balcón, brindaron saludos a niños y grandes para después sentarse en sus tronos y recibir las cartas y peticiones de los más pequeños. Sus pajes repartieron unas 2.000 bolsas llenas de caramelos, mientras que, al mismo tiempo, la Asociación de Amas de Casa, apoyada por miembros de la corporación y operarios municipales repartió alrededor de 2.000 raciones de chocolate acompañado de galletas y bizcochos.
También en otros puntos de la provincia, como en Villoldo, los Reyes quisieron acercarse a la residencia de personas mayores, y visitaron el centro de San Joaquín y Santa Ana. Después, entregaron regalos a los niños de la localidad en el salón de actos del Ayuntamiento.
Ver fotos
Por su parte, los Reyes Magos fueron también los protagonistas de la jornada en la comarca guardense, a la que llegaron acompañados de su séquito de pajes para acercarse a las localidades del entorno. Los primeros en disfrutar de la presencia real fueron los vecinos del municipio de Santibáñez de la Peña, donde el Ayuntamiento les dispuso una carroza a cada uno de los Reyes para recorrer todas las pedanías del municipio, por donde repartieron regalos, gominolas e ilusión.
Después llegó el turno de Guardo, donde la comitiva real partió de la Iglesia de Santa Bárbara, desde donde los Magos recorrieron las calles más céntricas de la villa en tres carrozas separadas, a diferencia de años anteriores en las que compartían carroza.
Ver fotos
En esta ocasión Melchor disfrutó de una carroza decorada con un camello, mientras que Gaspar recorrió la localidad en un trono real y Baltasar repartió carbón en una carroza elaborada por el Club de Entibadores Palentino. Guardo se echó a la calle para recibir a los magos de Oriente, con una buena temperatura y calles abarrotadas, en un ambiente muy distinto al de otros años, en los que el frío había hecho pensarse a muchos salir a la calle.
En Velilla del Río Carrión, Melchor, Gaspar y Baltasar también recorrieron las calles del municipio en una carroza especialmente decorada para la ocasión y acompañados de un belén viviente muy original, que viajó en una burbuja hasta el Polideportivo Mara Santos, donde se repartieron regalos, roscón de Reyes y chocolate.
Finalmente, en Venta de Baños la locomotora de vapor 'La Verraco', que data de 1887, trajo a los Reyes Magos hasta los talleres de Renfe, gracias a la colaboración de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) con el Ayuntamiento del municipio.
■ Información elaborada con textos de Luis A. Curiel, Nuria Estalayo y José Carlos Diez