La Estación de Autobuses de Palencia acogerá una exposición sobre el transporte colectivo

Los responsables de la Sociedad con el delegado de la Junta, el jefe del Servicio Territorial de Fomento y el director del archivo histórico. /El Norte
Los responsables de la Sociedad con el delegado de la Junta, el jefe del Servicio Territorial de Fomento y el director del archivo histórico. / El Norte

La Sociedad de la Estación de Autobuses acuerda con la Junta una subvención económica y el trabajo del archivo histórico para elaborar los materiales

El Norte
EL NORTEPalencia

La secretaria de la Sociedad de la Estación de Autobuses de Palencia ha mantenido una reunión con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Teodoro Ozarín y el director del archivo histórico, Juan José Ruano para solicitar apoyo en la organización de una exposición de los primeros conductores del transporte colectivo, que se inaugurará el próximo mes de septiembre en las instalaciones de la Estación de Autobuses.

En el encuentro se ha llegado al acuerdo de que la Junta de Castilla y León colaborará con la Sociedad de la Estación de Autobuses de Palencia a través de una subvención económica y con el trabajo de los técnicos del Archivo Histórico de Palencia en la preparación, asesoramiento y apoyo técnico para la elaboración de los materiales que integran la muestra.

Esta estrecha colaboración viene motivada porque la Administración Autonómica es la titular del mencionado inmueble y la Sociedad la encargada de su gestión y mantenimiento comprometido para un periodo de 75 años. Además la Junta de Castilla y León han financiado con 50.000 euros la renovación total de los servicios públicos de la Estación de Autobuses inaugurados recientemente, y está culminando un proyecto de rehabilitación integral de todo el complejo que supone una inversión de la Junta de Castilla y León próxima al 1,5 millones de euros.

'Autocares de Palencia y provincia'

Bajo el título 'Autocares de Palencia y Provincia: Pioneros que hicieron Historia', la muestra es un homenaje a los primeros conductores y emprendedores del transporte colectivo que aparecen a partir del siglo XX (desde las primeras décadas de 1900) con el nacimiento del primer ómnibus de motor de explosión que sustituirá a los antiguos carromatos y diligencias.

La ausencia de literatura sobre el nacimiento del trasporte colectivo, su evolución y vicisitudes son la principal motivación de esta muestra junto con la perseverancia de conductores y transportistas en un territorio y en una época donde los caminos eran las mejores carreteras y la climatología y dispersión de los núcleos de población fueron, al mismo tiempo, los fundamentos y las dificultades de su eclosión.

Las fotografías, proporcionadas por un grupo de empresarios de la Sociedad de la Estación de Autobuses Palentinos fundada en 1980 -cuando se produjo la concesión de la Estación a la Sociedad- van a ser el documento gráfico de la muestra, emplastando retazos históricos como fue la supremacía del transporte por carretera sobre el ferroviario que se evidenció después de la guerra civil, y la imposición del 'canon de coincidencia', como elemento equilibrador en el avance de las líneas regulares y discrecionales de transporte por carretera en competencia con el ferrocarril. Aunque en un primer momento el nuevo transporte fue un complemento al ferrocarril que recogía a los usuarios del tren y el correo en los apeaderos, enseguida surgieron las primeras carreteras con itinerarios paralelos a las vías del tren.

También formará parte de la exposición una placa de homenaje a los 12 transportistas que fundaron la Sociedad.