Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Interior de la iglesia de San Martín de Tours.
Espinosa de Cerrato: Una muestra de la edificación tradicional en el Cerrato

Espinosa de Cerrato: Una muestra de la edificación tradicional en el Cerrato

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Muestra algunas de las calles diseñadas con un estilo constructivo propio de la zona

el norte

Viernes, 31 de julio 2020, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las de Espinosa de Cerratocalles empinadas, y estrechas, pero muy fotogénicas. Como si estuvieran diseñadas para que alguien las utilizara de marzo en su película, de ejemplo de artesanía popular y de casería tradicional de la comarca del Cerrato en la que se sitúa este pueblo, una de esas localiades palentinas en el límite con la provincia de Burgos.

La casa del cura de Espinosa de Cerrato.
La casa del cura de Espinosa de Cerrato.

La villa de Espinosa, tal apodada de Riofrancos, fue fortificada a finales del siglo IX, donde existiera una donación de esta villa al monasterio premostratense de San Miguel de Treviño, vendiendo este pueblo en 1323 a Palenzuela.

Vigas con decoración mudéjar recuperadas en el sotocoro de la iglesia.
Vigas con decoración mudéjar recuperadas en el sotocoro de la iglesia.

Muestra con orgullo Espinosa de Cerrato su iglesia parroquial dedicada San Martín de Tours. Es de clara influencia franca, quizá tenga que ver con el nombre del río que riega esta tierra, el río Franco. Es un buen templo gótico, y que se cree pudo formar parte de un priorato cluniacense, pues de esa época conserva en la fachada norte una buena portada románica de transición.

Y lo que no escapa a la vista de nadie son las bodegas, de piedra, excavadas en la roca

Fue construida en el siglo XIII, con una sola nave en el interior, cubriéndose la nave y la capilla mayor con bóveda de crucería y con torre y portada, a los pies, ésta última con molduras barrocas del siglo XVIII. El lado del Evangelio dispone de una escultura de Cristo en la Cruz de los años del último tercio del siglo XVI.

San Martín

Dentro del templo destaca el retablo mayor barroco, con un original altorrelieve de San Martín partiendo su capa en el tímpano, así como varias esculturas de San Miguel, San Pedro en cátedra, Santa Bárbara y otra de San Martín ya Obispo. Completan su patrimonio.

Qué visitar

  • Patrimonio: Religioso: Iglesia de San Martín de Tours, de influencia franca. Ermita de Nuestra Señora del Saúco. Decoración mudéjar en el sotocoro. Civil: La Casa del Cura es uno de los elementos más llamativos de la edificación civil.

  • De interés: El río Franco nace en las cuestas en las que se encuentra la localidad, con numerosas bodegas excavadas en la roca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios