'EsMontañas' desarrolla un proyecto pionero para cuantificar el valor de los ecosistemas de montaña

Los alcaldes de la Montaña Palentina reunidos en la presentación del proyecto, /Brágimo/ICAL
Los alcaldes de la Montaña Palentina reunidos en la presentación del proyecto, / Brágimo/ICAL

La Montaña Palentina será una de las zonas donde se valorare las aportaciones de los recursos hídricos, forestales y agroganaderos

El Norte
EL NORTEPalencia

La Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) capitaneará un proyecto piloto que, bajo el nombre 'SOST-Montañas', servirá para cuantificar el valor de los servicios ecosistémicos de las zonas de montaña, dentro de una iniciativa pionera que está promovida por la Fundación Biodiversidad, adjudicado a esta agrupación. El estudio se centrará en analizar los recursos forestales, hídricos, naturales y ganaderos de la Montaña Palentina, Sanabria, los Pirineos, Somiedo y la Serranía de Jaén como primeras zonas de España en las que se realizará una tasación de sus servicios ecosistémicos, según adelantó uno de los responsables del proyecto, Juan Antonio Sánchez.

El objetivo de esta iniciativa es concretar qué están aportando estos territorios al conjunto de la sociedad, para así poner en valor el trabajo de los pequeños pueblos de montaña, de agricultores y ganaderos es esencial para unas sociedades urbanas, que están presentando problemas desde el punto de vista de la sostenibilidad de sus hábitats urbanos.

El proyecto identificará modelos sostenibles de gestión comunitaria de los servicios de los ecosistemas, puestos en marcha en las diferentes regiones de montaña españolas, que podrían ser utilizados como herramientas para mejorar su adaptación al contexto de los cambios ambientales actuales.

Por el momento, las labores se centrarán en elaborar una guía metodológica de buenas prácticas, que estará a disposición de 'EsMontañas' y desde la cual se pueda poner el punto de partida a este análisis. «El objetivo es marcar las pautas de cómo debe de elaborar cada región estos estudios, con una metodología conjunta», subrayó Sánchez que también adelantó que la iniciativa pretende seguir el esquema desarrollado en otras regiones del viejo continente que ya han elaborado un documento valorando estos recursos.

En una jornada celebrada hoy con alcaldes de la Montaña Palentina, la presidenta de la Diputación de Palencia y también vicepresidenta de 'EsMontañas', Ángeles Armisén, animó a los regidores del norte palentino a apreciar en esta iniciativa pionera «una oportunidad» y les pidió colaboración para desarrollar el proyecto ya que, el objetivo es que «los que están día a día sean capaces de identificarlos y trabajar sobre ello con un procedimiento de valoración».

Al respecto, explicó que 'EsMontañas' está trabajando desde este nivel inicial para que puedan avanzar en el horizonte de cuantificar todos estos valores, teniendo en cuenta lo que aportan y como deben de ser compensados. «Tenemos que apreciar que somos una oportunidad y que tenemos unos recursos que no hay en otras zonas», apuntó.

El proyecto 'SOST-Montañas' fue presentado por 'EsMontañas' dentro de una convocatoria de esta entidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que le fue adjudicada en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral en 2017. El proyecto fue posteriormente aprobado con un presupuesto de 38.125 euros, de los cuales 26.687,50 corresponden a la ayuda concedida por la fundación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos