Borrar
María Estela Guerra y Leandro Roldán, durante la rueda de prensa esta mañana. El Norte
Las Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.319 alumnos en sus aulas

Las Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.319 alumnos en sus aulas

El 32% de los estudiantes de la provincia opta por una formación en los valores católicos

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación concertada de Palencia ha arrancado el curso 2019-2020 con 7.319 alumnos en las aulas de los 19 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. Esta cifra representa en Palencia el 32% del total de alumnos de la provincia. «Las Escuelas Católicas de Castilla y León comienzan el curso con estabilidad en cuanto al número de alumnado», comentó el secretario autonómico de la patronal, Leandro Roldán Maza, en la presentación del curso.

Los 19 colegios palentinos (15 en la capital y 4 en la provincia), forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.053 alumnos, el 28,7% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 180 centros y 9.000 profesionales (648 en Palencia) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Los representantes de los centros educativos palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León se reúnen esta tarde para tratar temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades jurídicas y pedagógicas que afectan a los centros de Castilla y León, o los numerosos retos de la educación con una nueva convocatoria de elecciones generales, un momento propicio para «solicitar a los partidos un clima de estabilidad para trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo», explicó hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís.

La organización, que aglutina a la mayoría de centros concertados de Castilla y León, espera la puesta en marcha de las promesas electorales lanzadas hace unos meses, como el acuerdo firmado con la Consejería de Educación para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada.

Además, Escuelas Católicas considera necesario actualizar el Acuerdo de Centros en Crisis para la enseñanza concertada, mejorando la ratio de profesorado para posibilitar el mantenimiento de empleo en el caso de los centros que vean reducidas sus unidades y para conseguir una mayor dotación horaria en nuestros centros y así disminuir la precariedad laboral y obtener una mejora organizativa, ya que cada curso es mayor el número de programas educativos, unidades de apoyo o sustituciones que se cubren con esta insuficiente dotación horaria.

La resolución de conciertos de la Consejería de Educación de Castilla y León para el curso 2019-2020 deja en los centros de Escuelas Católicas 4.316 unidades, con un aumento de 8 unidades en total con respecto al curso anterior. En Palencia se ha ganado una unidad y se han perdido dos.

Hay que reseñar que el incremento en Castilla y León se ha producido exclusivamente en Formación Profesional, con ocho unidades nuevas que permiten a los centros concertados continuar mejorando su oferta. «Seguiremos insistiendo a la Consejería de Educación para que ofrezca una mayor flexibilidad a nuestros centros para atender con rapidez y suficiencia las demandas de los alumnos».

Los centros de Escuelas Católicas han sufrido la pérdida de 15 unidades, compensadas con otras 15 nuevas, pero el secretario autonómico, Leandro Roldán lamenta «la falta de crecimiento de los últimos cursos ya que creemos que la vía para lograr un mayor avance de la calidad educativa y de la libertad de elección de educación es el aumento de unidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios