Borrar
Un alumno de la escuela, durante la audición de fin de curso.

Ver fotos

Un alumno de la escuela, durante la audición de fin de curso. Luis Antonio Curiel

La Escuela de Música de Baltanás cierra el curso con el mejor ritmo

Los más de setenta alumnos que se forman gracias a esta iniciativa despiden hasta el próximo curso y abren una gira de audiciones

LUis Antonio curiel

Baltanás

Domingo, 9 de junio 2019, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda y los miembros de la Escuela de Música Comarcal del Cerrato, agrupados en la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, han despedido el curso con una audición musical que ha servido de broche de oro a varios meses de esfuerzo y trabajo. Los profesores y alumnos del centro han ofrecido la actuación en un marco tan especial como el Patio de Gradas del Museo del Cerrato Castellano, en Baltanás, en un concierto que fue seguido por numerosos vecinos de la comarca. «Los alumnos han trabajado con tesón durante este curso y el resultado de la audición ha sido muy bueno. El esfuerzo ha merecido la pena y hemos disfrutado de una gran velada musical», destacó Jonatán Fernández Ipiña, director de la Escuela de Música Comarcal, quien mostró su gratitud hacia aquellas personas, familias, ayuntamientos e instituciones que están apostando por el futuro del proyecto musical en el Cerrato, con especial mención hacia el Ayuntamiento de Baltanás y la Diputación de Palencia.

Las actuaciones se desarrollaron de manera individual y por familias de instrumentos. Comenzaron los alumnos de piano, que interpretaron varias canciones de forma individual. Temas como el 'El Cangrejo', 'Gavota', 'Payasos', Pequeño Vals' y 'Sonatina en Do mayor, entre otros, hicieron las delicias del público congregado. Por su parte, los alumnos de guitarra interpretaron temas pop, rock y clásicos, en función de las distintas guitarras.

La audición se completó con las actuaciones individuales de los alumnos de batería y percusión, clarinete, flauta, saxofón y viento-metal. Una velada musical que contó con varios solos, dúos, tercetos y cuartetos de los alumnos de la Banda de Música, culminando con la actuación de todos sus componentes que interpretaron 'Quiet time' y 'Mi Gran Noche'. Todos los alumnos recibieron un diploma conmemorativo del acto entregado por sus profesores y por Marta Camino, mejor alumna de la Escuela de Música en 2018 y la clarinetista Jimena Esteban. El público animó en todo momento a estas promesas de la música, que demostraron el buen hacer de un curso intenso de estudio, esfuerzo y trabajo. Además, la Escuela de Música Comarcal tuvo un detalle con todos los profesores por su entrega y dedicación. Los participantes compartieron una cena de hermandad en La Posada del Cerrato, en la que disfrutaron de la mesa en un ambiente de armonía. «Este año hemos optado por celebrar la Audición en el Museo del Cerrato Castellano y el resultado ha sido fenomenal. Es un marco muy especial para este tipo de actividades culturales».

En la actualidad, la Escuela de Música Comarcal cuenta con más de setenta alumnos que residen en diferentes municipios, como Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Espinosa de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Palencia, Torquemada y Villaviudas.

Nacida en el seno de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega en 2004, la escuela pretende ser un referente para la cultura musical en el Cerrato. El proyecto está dirigido por Jonatán Fernández Ipiña, que también es el profesor de viento-metal junto a Óscar Touzón. Además del director, cuenta con nueve profesores encargados de los diversos instrumentos musicales. Luis Ángel Polanco es el responsable de saxofón; Carlos Romo, de clarinete; Mari Mar López, de flauta travesera; Alberto Ruiz, de batería y percusión; Juan Vicente Pérez y Emilio-José García, de guitarra y Mariano Miguel y Virginia Fernández, de piano y el coro infantil. Además, la Escuela dispone de varios grupos de solfeo adaptados a las necesidades de los distintos miembros de la Escuela y Banda.

Esta Audición Musical supone el broche de oro a un intenso curso académico y marca el inicio de la gira musical que ofrecerá la Banda de Música Comarcal por distintos pueblos de Castilla y León. La próxima cita será con motivo del Día Europeo de la Música, que en Baltanás se celebrará el próximo domingo, 16 de junio. El curso ha podido acabar, pero la música sigue muy presente en el Cerrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios