Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los hosteleros enumeran sus propuestas al subdelegado, Ángel Miguel. MANUEL BRÁGIMO

Más de 200 empresarios tramitan el sello de hostelería segura

La campaña nacional pretende formar a propietarios y trabajadores para transmitir seguridad en los establecimientos

Álvaro Muñoz

Palencia

Jueves, 28 de mayo 2020

Comenta

Con cara de inquietud se presentaron representantes de la hostelería en Palencia en la Subdelegación de Gobierno para mostrar su preocupación por un sector que ha dejado en la cuerda floja a varios negocios. Bares, pubs y restaurantes en la capital están padeciendo la crisis del coronavirus y ayer se reunieron con el representante del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, para buscar una solución y presentar la campaña de ámbito nacional Hostelería Segura.

Esta iniciativa, de la que ya forman parte 200 hosteleros de la capital, otorga sellos certificados a todos los establecimientos adheridos, después de formar tanto a los empresarios como hasta cinco trabajadores 'on line'. Con esta iniciativa, se pretende trasladar a los consumidores un mensaje de tranquilidad, pues identificarían los locales comprometidos con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una 'hostelería segura'. El objetivo es dar confianza tanto a los trabajadores como a los clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

Además de presentar esta idea, los hosteleros también dieron a conocer la campaña nacional 'Te reservamos una mesa para el diálogo', un conjunto de medidas para impulsar y acelerar la recuperación del sector con la ayuda del Gobierno.

Fue el propio Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la capital, el encargado de enumerar todas las propuestas delante del propio subdelegado. «La hostelería ha sufrido un cierre total. Supone un 13% del PIB, y no solo por nuestros negocios. Por eso reclamamos unas medidas para que el sector se dinamice», incidió Jorge Luis de Miguel.

Microcréditos

Entre la batería de propuestas destacan el establecimiento de microcréditos, con una rápida concesión de 25.000 euros o nuevas líneas de financiación, y préstamos al 0 ó al 0,25% sin condiciones. «Se van acumulando muchos gastos y los créditos solicitados se están pagando. Está siendo muy duro llevarlo adelante. Por eso necesitamos ayuda y colaboración», prosiguió el representante hostelero.

Con estos antecedentes, los empresarios también solicitarán la suspensión de los alquileres de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, y renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de este año. «Hemos echado en falta medidas imprescindibles para garantizar la subsistencia de nuestros negocios hosteleros, así como la participación necesaria que este sector debía tener desde el principio en la toma de decisiones tanto en las medidas como en el proceso de desescalada. Los que realmente sabemos cómo funciona la hostelería somos nosotros», insisten los empresarios, que piden también la prórroga en el pago de las hipotecas y reducir el IVA del 19 al 7%. «Esperemos que no surjan dudas para abrir con garantías nuestros negocios para que estos sigan siendo viables y poder continuar formando parte de la vida económica y social del país», añaden.

Arranque de la actividad

Asimismo, los propietarios valoraron positivamente el arranque de la actividad, aunque tan solo los establecimientos con terrazas hayan podido arrancar. «Esos hosteleros están contentos porque el cliente está siendo responsable. Pero hay negocios, como el de restauración, que está sufriendo más al no poder abrir hasta el 8 de junio si se pasa de fase», concluyó Jorge Luis de Miguel.

El subdelegado recogió el testigo de las reclamaciones de los empresarios palentinos y les tendió la mano para ayudarles en todo lo necesario. «El sector de la hostelería está compuesto por pequeñas empresas y autónomos. Sabemos que con esta fuerte crisis que estamos pasando pueda peligrar su futuro y las posibilidades de salir adelante. Entiendo la petición de ayuda. Es fundamental atender a un sector tan importante en el país. Creo que el Gobierno va a colaborar y yo transmitiré esta petición del sector a Castilla y León, para que a su vez la hagan extensible a Madrid. Es mi obligación», manifestó Ángel Miguel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 200 empresarios tramitan el sello de hostelería segura

Más de 200 empresarios tramitan el sello de hostelería segura