El empleo será la gran prioridad para el nuevo delegado de la Junta en Palencia

Rubio Mielgo recibe la felicitación del alcalde de Palencia, Mario Simón./Marta Moras
Rubio Mielgo recibe la felicitación del alcalde de Palencia, Mario Simón. / Marta Moras

José Antonio Rubio Mielgo reclama entrega e ilusión a los empleados públicos para garantizar una oferta de calidad en los servicios básicos

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El empleo, el apoyo al tejido productivo, los incentivos a los jóvenes para que puedan desarrollar en Palencia su vida laboral. Estos serán los grandes ejes sobre los que el nuevo delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, quiere desarrollar su acción política.

Sin olvidar, por otra parte, el resto de servicios básicos que la administración regional presta a los ciudadanos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales, entre otros. Rubio Mielgo no se olvidó de ninguno de estos aspectos durante su discurso de toma de posesión, como tampoco se olvidó de los funcionarios y empleados que dependen de la Junta de Castilla y León, a los que prometió defender, pero a los que también demandó «entrega, dedicación e ilusión por el trabajo bien hecho», precisamente para que todos esos servicios públicos que dependen de su trabajo sean de la mayor calidad posible. Rubio Mielgo no dudó tampoco en recordar su propia condición de funcionario (es médico de Sacyl) para insistir en la importancia de este colectivo como trabajadores al servicio del ciudadano.

La ronda de contactos de Fernández Mañueco
Ángel Ibáñez abraza a Rubio Mielgo. / Marta Moras

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene previsto iniciar en los próximos días una ronda de contactos con todas las administracones públicas para hacer de la institución regional un órgano «más abierto», según explicó el consejero de Presidencia,

Ángel Ibáñez, durante el acto de posesión del nuevo delegado de la Junta. Ibáñez indicó que el presidente se ha fijado un compromiso «mayor cercanía, diálogo y transformación», para lo que «quiere tener mayor presenciaen todo el territorio y no solo donde se encuentra la sede central».

Ibáñez señaló además que Fernández Mañueco visitará Palencia en las próximas semanas.

El nuevo delegado quiso además recoger el guante lanzado por su antecesor, Luis Domingo González, el día de su despedida, cuando lamentó haber fallado en la promoción exterior de la provincia, y fijo como otro de los retos de su etapa al frente de la Delegación de la Junta el impulso de los recursos turísticos de Palencia como factores de desarrollo económico, para lo que se comprometió a mantener un estrecho contacto con el resto de administraciones públicas, como la Diputación o el Ayuntamiento de la capital. Asimismo, para «este reto difícil y apasionante», el delegado de la Junta se comprometió también a mantener un contaco fluido con los agentes sociales de la provincia y garantizó un apoyo decidido a los sectores de la industria, la agricultura, la ganadería y el comercio.

José Antonio Rubio Mielgo, que estuvo arropado precisamente por los principales representantes institucionales de la provincia, contó además con el respaldo expreso del propio Luis Domingo González, así como por los consejeros de Presidencia , Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Fue Ángel Ibáñez quien tomó la palabra en primer lugar para agradecer encarecidamente su trabajo durante ocho años a Luis Domingo González, para después animar a José Antonio Rubio en su nueva encomienda, recalcando la labor imprescindible que realizan las delegaciones territoriales en el proceso de vertebración de la comunidad autónoma y en desarrollo de las políticas que se impulsan desde el Gobierno regional.

Ángel Ibáñez insistió además en que los delegados de la Junta deben ejercer como nexo de aproximación de la administración autonómica a los ciudadanos, pero también como receptores de las demandas de estos para que puedan llegar al Gobierno. Ibáñez demandó a Rubio Mielgo que esté atendo a las necesidades de los palentinos, dé la cara para explicar las políticas autonómicas y sea siempre el mayor defensor del ciudadano.