Borrar
Andrea Motis. Carlos Peric
«Que el 8M tenga efecto y aprendamos a mejorar en igualdad»

«Que el 8M tenga efecto y aprendamos a mejorar en igualdad»

La saxofonista y cantante Andrea Motis actúa este viernes en el Ortega

J. Olano

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su voz ha sido comparada con la de Norah Jones. La saxofonista, trompetista y cantante de jazz española, Andrea Motis, que actuará este viernes a las 20:30 horas en el teatro Ortega, se formó musicalmente a partir de los 7 años en Barcelona. En 2007, con solo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro quién la descubrió artísticamente y con quien ha grabado seis discos. Su álbum 'Emotional Dance' (2017) ha supuesto la primera ocasión en que la artista se ha desarrollado como compositora, además de intérprete. El álbum incluye tres temas creados por ella: dos en inglés y uno instrumental, todos adscritos al estilo musical del jazz. «Estoy muy contenta de cómo nos van las cosas. Tenemos mucha suerte de participar y actuar en actos y lugares muy diversos. Me gustaría seguir así», afirma horas antes de su actuación en Palencia.

–¿Ha sido una niña prodigio o le molesta esa etiqueta?

–No, porque entiendo que las personas cuando ven un profesional joven siempre se le llama así. Pero con el paso de los años esta etiqueta cae por su propio peso. Todavía me considero joven y en el inicio de la carrera.

–¿El jazz sigue siendo un género minoritario y no entendido por todo el público?

–Cada vez veo más personas jóvenes en nuestros conciertos, y me alegra. Y además en las escuelas cada vez hay más nuevos jóvenes estudiantes de jazz. Como el jazz es una música que ha influido a tanta música moderna, creo que está bien considerada y valorada, es cuestión de que haya un acercamiento para que guste y empezar por ahí.

–¿Su juventud ha determinado que un público más joven se esté acercando a este tipo de música?

–Seguramente, hay gente de todas las edades y me encanta porque me acerca a personas de todo tipo. También en mi quinteto de hecho hay casi tres generaciones, así que es bonito.

–La música tiene como objetivo provocar sensaciones y emociones. ¿Qué supone actuar un 8 de marzo?

–Se convoca una huelga y manifestación, reivindicación que apoyo totalmente, y espero que mi concierto sirva también como visualización de la mujer. Me parece muy buena idea, buena oportunidad para mí y para el público, y que este día tenga su efecto y todos aprendamos a mejorar promoviendo la igualdad de género, promovida por el movimiento feminista. Voy a presentar el repertorio de mi nuevo disco de música brasileña, solemos hacer algo de funk algunas veces, pero en general somos músicos abiertos que llevamos nueve años tocando juntos. Es un momento de encuentro, de comunicación y de bastante libertad para transmitir nuestras mejores sensaciones a quien viene a vernos.

–¿Es la era de mujeres como Andrea Motis o Rosalía?

–Yo creo que en el terreno de los y las cantantes, siempre ha habido mujeres. Pero estoy contenta de tener algún referente mayor como la gran Ingrid Jensen, que ella no debió tener muchos ejemplos femeninos cuando estudiaba... No es que sea nuestra era, pero sí que cada vez se refleja más la proporción igualitaria que está teniendo la mujer en el mundo de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios