Obras de eficiencia energética, en los edificios de la 'escuela verde' del campus. Manuel Brágimo

El 'edificio verde' avanza en su remodelación, que estará al 90% para el inicio del curso

«Hemos ido habilitando aulas alternativas y las clases han podido finalizar sin ningún problema», asegura el director de Agrarias

Carmen Aguado

Palencia

Sábado, 25 de mayo 2024, 00:26

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIAA) ha celebrado este viernes la graduación de los egresados que este año han finalizado con ... éxito los estudios en las diferentes titulaciones que el centro oferta y que sumará al curso que viene el grado en Ciencias Gastronómicas, una incorporación que espera ser un importante impulso para el centro académico siendo este el único de Castilla y León en ofertarlo. Este grado, que constará de veinte plazas en cada curso, prevé recibir un importante número de solicitudes de ingreso, por lo que la demanda se espera mucho mayor a la oferta.

Publicidad

En este sentido, la escuela tiene todo preparado para su implantación durante el curso 2024-2025, según confirma el director de la escuela, Luis Miguel Cárcel. El profesorado está prácticamente definido y se están cerrando los últimos detalles para redondear todo lo necesario para el comienzo del grado en septiembre. «Tiene mucha demanda de información, por lo que vamos a tener muy buena matrícula. Va a ser un éxito. El profesorado de primero está completamente cubierto y el de otros cursos está cerrándose», adelanta Cárcel.

Además, el conocido como 'edificio verde' se encuentra inmerso en las obras que daban comienzo durante el mes de febrero y que se extenderán durante todo el verano hasta, por lo menos, el mes de septiembre. Cuando comiencen las primeras clases se espera que la ejecución sea del 80 ó 90%, por lo que apenas quedarían algunos detalles por llevar a cabo.

Hasta el momento, el balance es positivo por parte de la dirección de la escuela ya que como explica Cárcel, en verano será cuando se ejecuten las acciones que resultarían más molestas para el trascurso del día a día universitario por lo que cuando se incorporen los alumnos y docentes a la actividad, estas habrán finalizado. «Hemos ido habilitando aulas alternativas y las clases han podido finalizar sin ningún problema», recalca Cárcel quien se puso al frente de la escuela el pasado mes de enero, relevando así en el cargo a Joaquín Navarro. Unos meses que, asegura Cárcel, han sido intensos ya que ha tenido que afrontar no solo estas obras sino también varias jubilaciones y algún cambio en los planes de estudio.

Publicidad

«Nuestra escuela se halla inmersa en un periodo de grandes cambios, comparables a los que tuvieron lugar en los años 90, tenemos obras importantes en nuestros edificios, abordamos una renovación generacional de profesorado de los que pertenecemos a la generación del baby boom, y además estamos en un proceso de implantación de nuevas titulaciones», resume.

Dos millones de euros de inversión

La inversión para estas obras en este edificio se sitúa en torno a los dos millones de euros mientras que las previstas para realizar en La Yutera asciende hasta los siete. Cabe recordar que las actuaciones que se están llevando a cabo en el campus universitario palentino persiguen mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

Publicidad

Unas mejoras que tienen como objetivo poder ahorrar el 80% de los recursos que hasta ahora utilizaban las instalaciones. La fachada será revestida de aislantes y por dentro se procederá al cambio de iluminación, así como a realizar la conexión de la calefacción con el equipo de biomasa que ya está funcionando en el centro.

En este contexto se ha celebrado este viernes la graduación de los egresados de la ETSIAA para la que se han dado cita alumnos, docentes y familias en el salón de actos de la escuela donde desde primera hora de la tarde comenzaban los preparativos para acoger un acto emotivo en el que también se han realizado varios reconocimientos.

Publicidad

El Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de la Titulación de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Castilla y León a la alumna María Ayala Rodríguez.

Por su parte, el Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de la Titulación de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola de Castilla-Duero al alumno Marcos Moreno Brizuela.

Publicidad

Además, el premio otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Castilla y León de la titulación de Ingeniero de Montes a la alumna Cristina Rodríguez Pajares, quien no ha podido asistir y en su lugar ha recogido el premio su madre.

Y, por último, los premios otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla León y Cantabria de la Titulación de Ingeniero Agrónomo a los alumnos María del Camino Vázquez de Prada Sánchez-Gijón y al alumno Ignacio Margüello López.

Noticia Patrocinada

También se han entregado los premios al mejor trabajo de fin de carrera de cada grado y máster después de las palabras que el director de la escuela ha querido dedicar a todos los asistentes y, en especial, a todos los jóvenes alumnos que terminaban su ciclo universitario tras varios años en el centro.

«Nuestra escuela y la Universidad tendrá siempre las puertas abiertas para ayudaros en la formación que necesitéis para encarar los retos que se os presenten. Quiero que sepáis que habéis estudiado en un buen centro, una buena escuela de la Universidad de Valladolid, que el esfuerzo invertido ha valido la pena», sostenía Cárcel en su intervención.

Publicidad

El director subrayaba que la escuela se encuentra en el segundo puesto a nivel nacional en el ranking de la Fundación CYD en el ámbito de agricultura, o que en el ranking internacional de universidades del QS la Escuela esté dentro de los 300 primeros puestos, más de 100 puestos por delante de cualquiera de Castilla y León y por delante de la mayoría de España.

Homenaje a los docentes fallecidos

Durante este acto también se ha querido rendir homenaje a los profesores que se jubilaban tras varios años dedicados a la docencia destacando que, «la mayoría de ellos siguen colaborando habitualmente con nosotros en muchos de los proyectos que desarrollamos, y siguen formando parte de la comunidad universitaria».

Publicidad

Con especial cariño también se ha recordado a todos aquellos miembros del centro que han fallecido en el último año: Roberto San Martín, Isabel Pascual, Charo Sierra, Felicidad Santiago, Agustín León y Laura Alvear. «Todos ellos partieron de este mundo dejando una huella que no podremos borrar. Os echamos de menos todos los días», concluía en su discurso Cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad