Las Edades del Hombre avanza con paso firme hacia las 100.000 visitas

Una guía explica el contenido de la exposición 'Mons Dei' a los turistas que alcanzaron el número 50.000 /Marta Moras
Una guía explica el contenido de la exposición 'Mons Dei' a los turistas que alcanzaron el número 50.000 / Marta Moras

'Mons Dei' confía en alcanzar la simbólica cifra en estas próximas semanas,justo al superar el ecuador de la muestra

ÁLVARO MUÑOZ Palencia

La exposición de las Edades del Hombre en Aguilar, justo al superar el ecuador de la muestra, avanza con firmeza hacia los 100.000 visitantes. Esta cifra simbólica se alcanzará en las próximas semanas (finales de agosto o principios de septiembre) gracias al repunte de turistas que ha experimentado la localidad norteña en los meses de verano.

De confirmarse estos pronósticos, Mons Dei superaría los registros de la exposición de Toro de 2016, cuando la localidad zamorana alcanzó esa cifra a finales del mes de agosto, con la salvedad de que esta muestra de Toro arrancó con diez días de antelación. Desde la Fundación de las Edades, el secretario general, Gonzalo Jiménez, se muestra satisfecho tras los resultados obtenidos en los primeros meses de vida de 'Mons Dei'. «Son unas cifras positivas y optimistas para la edición de Aguilar de Campoo. Son buenos números y a buen ritmo y por estamos muy contentos, pero lo más importante es que, según venimos diciendo todo el verano, estamos palpando en el visitante que salen muy contentos de la Colegiata de San Miguel y Santa Cecilia», señaló Jiménez sin aportar unas cifras concretas sobre el número de visitantes que se han acercado a la muestra entre los meses de mayo y agosto.

La última cifra que aportó la Fundación fue a mediados de julio, cuando una pareja madrileña se convirtió en el visitante 50.000, una cifra semejante a la de exposiciones anteriores. Y es que en julio, 'Mons Dei' se mostraba semejante a la muestra del año pasado en Cuéllar y a la de Toro en 2016 (localidades con una población similar a la de Aguilar de Campoo). «Hay que tener en cuenta que llegar a una media de 200.000 visitantes en poblaciones que rondan los 8.000 habitantes no es fácil. No estamos en una capital de provincia», eran las palabras de Jiménez con la visita 50.000 a 'Mons Dei', que en esos días se mostraba esperanzado con las expectativas de la exposición aguilarense. Esa esperanza empieza ya a dar resultados en forma de visitas y la edición aguilarense ya ha tomado la delantera a sus antecesoras.

Por las experiencias de anteriores ediciones, es en la segunda parte del periodo de apertura, especialmente en los meses de septiembre y octubre, cuando se produce una mayor afluencia de visitantes. Esa tónica también se repetirá en la localidad norteña, que ya se prepara para los últimos meses de la muestra con un porcentaje ocupacional de los hoteles con un 100%, sobre todo los fines de semanas. «Prácticamente los fines de semana de septiembre y octubre ya están completos y la tendencia nos dice que por esas fechas, en los días laborales, sucederá lo mismo», recalcaba hace unas semanas la directora del complejo Valentín, Elena García.

Para esas fechas de septiembre y octubre, Las Edades del Hombre recuperará el prototipo de visitante en la recta final de la sacra muestra con grupos más amplios de asociaciones, parroquias, colectivos... «Durante los meses de julio y agosto vemos que cambia el perfil del visitante, que tiende a ser más individual que en el inicio y al final de la exposición, cuando volvemos a ver más viajes organizados por los diferentes colectivos, que ahora no preparan actividades», explica.

Optimismo

Si hay una palabra que se ha repetido durante el inicio de 'Mons Dei' esa ha sido optimismo. Sobre el guion establecido transcurre la muestra, que tendrá un repunte en los próximos meses. «Somos bastante optimistas para lo que queda de verano como para el resto de exposición. Como por ambiente y número de visitantes va a ser una exposición que va a funcionar muy, sobre todo en el mensaje que se quiere transmitir», apostilla Jiménez que hace balance de la primera parte de esta edición. «Queda la parte más importante de la exposición y lo que hemos vivido nos hace ser muy optimistas como con 'Mons Dei' y 'Ecclesia Dei'», añade.

Precisamente, como epílogo a la muestra, la Fundación de Las Edades del Hombre ha preparado un recorrido por las iglesias y ermitas románicas más significativas de la Montaña Palentina como la iglesia de San Pedro de Becerril del Carpio, Santa María de Mave, iglesia de los Santos y Pastor en Olleros de Pisuerga y la de San Juan Bautista de Villavega de Aguilar, entre otras. «El repunte que hemos palpado en la exposición también se ha notado en 'Ecclesia Dei', donde damos a conocer la Montaña Palentina y todo su patrimonio románico», afirmó ilusionado el secretario general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos