Dujo destaca la labor «esencial» del campo durante la pandemia
El presidente regional de Asaja carga en su balance agrario contra la especulación de precios de los intermediarios en este año
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó este martes la labor «esencial» del campo durante la pandemia y el confinamiento. «Mantuvo la actividad para producir alimentos, demostrando su profesionalidad. Algo que hubiera sido totalmente diferente si se hubiera dependido de terceros países, como ocurrió con las mascarillas», señaló. Ante los problemas de desabastecimiento, dijo Dujo, «ahí estuvo el campo para que la ciudad pudiera comer». Además, cargó contra la especulación en los precios por parte de los intermediarios, y por la poca dureza de la Ley de Cadena Alimentaria.
Publicidad
Durante el balance agrario anual llevado a cabo en Palencia, Dujo apuntó que el año se inició «en las carreteras», donde los trabajadores del campo salieron a la calle «hartos de no tener una PAC justa y que se criminalice el sector». Llegó la pandemia, y se tuvieron que paralizar las movilizaciones, que no el sector. Aun así, dejó claro que «siguen vigentes las reivindicaciones, dado que no se ha arreglado nada, por lo que el campo volverá a salir a la calle en unidad de acción en el momento en el que sea posible», informa Ical.
En general, la cosecha en Castilla y León, tanto en agricultura como en ganadería, «ha sido buena en cuanto a producción». Sin embargo, denunció que la especulación «quiso que con el trabajo de los agricultores hiciesen el agosto los intermediarios». En materia ganadera, aun pudiendo trabajar, los precios «han estado bajos». «En el momento en el que la sociedad no ha consumido los productos de más calidad, como el lechazo, cochinillo, las partes nobles del vacuno, la patata o el vino, han caído de precio, puntualizó».
No obstante, afirmó que «se han salvado las circunstancias gracias a la exportación, ya que allí donde van los productos de la comunidad son reconocidos por sus características y garantías sanitarias». En ese sentido, Dujo señaló a Ical que, «mientras los trabajadores del campo han bajado el precio de sus productos, las grandes superficies han incrementado esos precios un 20%».
Insistió que la Ley de Cadena Alimentaria «debe ser más dura, en beneficio del sector productor y los consumidores». «Se enriquecen los mismos de siempre, los intermediarios; y miran para otro lado las de siempre, las administraciones», comentó.
Publicidad
El presidente regional de Asaja trasladó que el sector agrícola y ganadero «van siempre a menos», con cifras inferiores a 40.000 autónomos en la comunidad, motivo por el que puso la alerta en el ámbito ganadero, dado que durante este año ha habido una reducción de 250.000 animales, entre ovino, caprino y porcino, lo que significa que 500 ganaderos han dejado de trabajar. «Si no se pagan precios, el lobo mata, se presentan problemas de saneamiento o llevan a cabo campañas en contra del consumo de carne, no habrá ganadería, pero detrás viene la agricultura», aseveró.
Tampoco se olvidó de la Política Agraria Común, en un año en el que se ha procedido a la aprobación de los presupuestos y «casi las normas» de una PAC que «va a ser peor que la actual». «Menos presupuestos, más obligaciones para los agricultores y burocracia, además de no completarse y ser hipócrita, porque lo que no se permite producir aquí, si se permite comprar fuera y vender», apostilló Donaciano Dujo.
Publicidad
1,4 millones de toneladas de cereales, el 40% más de cosecha
El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, aseguró que la cosecha de cereales ha sido buena, con un 40% más de producción, cercana a 1,4 millones de toneladas, aunque en materia ganadera, el año ha estado marcado por las «luces y sombras». Por su parte, la remolacha, advirtió que es un cultivo que «está agonizando» en Palencia, con solamente 1.200 hectáreas. Todo ello, si cabe, más afectado con las campaña en contra del azúcar del Ministerio de Consumo.
Respecto a los forrajes, uno de los ámbitos más importantes en la provincia, la industria transformadora que se ha creado en su cerco ha absorbido gran parte de la paja, al ser un subproducto. En el girasol, el precio «ha sido atractivo», aunque la colza no se acaba se asentar en Palencia, añadió.
En el caso de la patata, aclaró que la zona norte de la provincia ha sido la que más problemas ha tenido, tras el cierre de la hostelería. Aun así, los precios están muy bajos actualmente. En el sector de la leche no se han producido problemas, aunque en el de la carne no ha sido así. Problemática, al igual que en la patata, con los lechazos, por el cierre de los circuitos de restauración y disminución y resentimiento del consumo de carne de vacuno.
Meneses animó a la compra durante las fechas navideñas de productos de la zona para ayudar a los ganaderos, que han sufrido una subida de los costes de producción, sin olvidar los engaños o fraudes en el etiquetado de carnes y productos más buscados, con la entrada de diversos productos del extranjero.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión