Palencia
Dueñas, primer domicilio en España desde ArgentinaGustavo Cordero y su familia apostaron el municipio palentino «porque está en un punto logístico muy interesante» y se sienten muy bien acogidos
Adrián García González
Lunes, 13 de noviembre 2023, 00:28
La despoblación es un gran problema que causa una honda brecha demográfica y que en alguna forma se suaviza con la llegada de inmigrantes extranjeros. Uno de estos casos es el de la familia argentina Cordero-Fernández, afincada en Dueñas desde hace 18 meses. Gustavo Cordero llegó hace aproximadamente año y medio con la idea de instalar una imprenta al contar con otra de gran volumen en Argentina. Quería instalar una similar en el parque industrial de Dueñas, aunque no ha podido ser hasta el momento. Pero la familia ha encontrado tranquilidad y seguridad en Palencia, por lo que sus planes pasan por continuar residiendo en ella a pesar de que la idea empresarial no haya tenido éxito.
La decisión de Gustavo Cordero de residir en Dueñas no fue tomada a la ligera. El industrial argentino estudió minuciosamente sus opciones y se decantó por la localidad palentina por todas las oportunidades que ofrece. «Decidí trasladarme a Dueñas porque veo que logísticamente está en un punto neurálgico que tiene muchas posibilidades, lo vi incluso desde la distancia. Está muy cerca de Valladolid y de Palencia, con un parque industrial cerca y fábricas muy grandes de todo tipo. Entonces la posibilidad de montar otra fábrica como la mía hubiera sido más que interesante», señala Gustavo Cordero. Le llevó unos meses poder traer a toda su familia hasta Dueñas, aunque tras dicha espera, están los cuatro juntos. «Estoy con toda mi familia aquí, me llevó un tiempo largo traerlos porque quería estar seguro y que ellos estuviesen bien, y con la documentación en regla obviamente. Mis abuelos son españoles, portugueses y alemanes, y la realidad es que la obtención de mi primera documentación para venir aquí no fue un tema fácil», explica Gustavo Cordero.
Los cuatro miembros de la familia se han adaptado e integrado sin problema dentro de la vida cotidiana de Dueñas. María Alejandra Fernández, esposa de Gustavo, y uno de sus hijos están trabajando también en la localidad, mientras que su otro hijo comenzará el próximo curso sus estudios de idiomas. «Estamos los cuatro bien asentados en Dueñas. Mis hijos Ignacio y Francisco tienen 26 y 23 años. Uno va a comenzar la carrera de idiomas el próximo año dado que habla chino, japonés, portugués e inglés además del español. Al otro le gusta más el área rural. Ha estado un tiempo en Barcelona y está buscando hacer la vida aquí. Mi mujer tiene la licenciatura en Turismo y está trabajando como guía en la bodega Salas de Dueñas», cuenta Gustavo Cordero.
Para los cuatro, Dueñas está siendo su primer domicilio en España, dado que se trasladaron de forma directa desde Argentina. «Mi hijo mayor sí estuvo viviendo unos meses en España en Barcelona. Estuvo unos meses trabajando allí, pero para los demás nuestra primera residencia ha sido aquí en Dueñas. Vine directo de Madrid a Dueñas hace un año y medio aproximadamente», reconoce Gustavo Cordero.
La familia agradece la labor llevada a cabo desde el Ayuntamiento para facilitar su integración. «La verdad es que el alcalde nos ha brindado siempre apoyo y ha tenido las puertas abiertas para ayudarnos. Siempre a mano, atento y brindando esa ayuda importante para poder arraigarse. Y es una ayuda que no solo me ha brindado a mí, porque he visto que lo ha hecho con otras familias también», desvela Gustavo Cordero.
«Al principio fue difícil, pero aquí la gente es muy buena, y hay tranquilidad, que es lo que veníamos buscando»
En cuanto a su vida social, los comienzos no fueron sencillos, pero han encontrado lo que venían buscando. «Al principio fue un poco difícil la integración al llegar a un pueblo siendo extranjero y sin conocer a nadie. Aquí la gente es muy buena y hay una tranquilidad que es lo que venía buscando. Nosotros venimos de una ciudad grande y turística como Mar de Plata con casi un millón de habitantes. La inseguridad de nuestro país ha cambiado, no vengo a España por un tema económico, sino buscando tranquilidad y seguridad», afirma Gustavo Cordero.
En un análisis de Palencia, este nuevo vecino de Dueñas ve que le falta un empujón en cuanto a oportunidades. «Le faltan muy pocas cosas para estar mucho mejor de lo que está. Es una pena que no tenga esos pequeños detalles con los que explotar. Por ejemplo, en Dueñas no hay autobús hasta el parque industrial para los trabajadores o le separa la autovía de otra localidad importante como Venta de Baños. La gente que va a trabajar no tiene acceso si no tiene coche. Son pequeños detalles, pero creo que tiene todas las condiciones para seguir creciendo y que tiene un potencial sin explotar muy importante», concluye Gustavo Cordero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión