Los donantes de sangre impulsan una campaña ante el descenso de reservas

López Carazo y Martín Manceñido. /Antonio Quintero
López Carazo y Martín Manceñido. / Antonio Quintero

El gran maratón de donaciones se celebrará el 15 de diciembre en la Diputación

P. R.Palencia

Al concluir el mes de octubre de 2017, la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia había logrado 5.342 donaciones en la capital y provincia. Este año en la misma fecha, la cifra ha descendido a 5.087. Y no está previsto recuperarlo en Navidad, ya que son fechas en las que, a nivel nacional, las donaciones se reducen en torno al 30%. Por ello, la Federación Española de Donantes de Sangre, pone en marcha en su edición número 23 la campaña prenavideña que pretende garantizar las reservas de sangre y de todos sus componentes (plaquetas y hematíes) durante las semanas festivas. El presidente nacional, Martín Manceñido, ha presentado en rueda de prensa en la Diputación las directrices de esta programación, que también ha traslado a los representantes de las asociaciones de varios puntos del país que se han reunido en asamblea.

Martín Manceñido ha insistido en la importancia que cobra poder tener las reservas cubiertas antes de las fiestas de navidad para evitarse problemas importantes.

La presidenta provincial de la Hermandad de Donantes, María López Carazo, ha avanzado que en Palencia la campaña se va a concentrar en la celebración del maratón solidario en la Diputación, previsto para el 15 de diciembre, y la salida de autobuses de donación a distintos puntos del centro de la ciudad y los barrios para facilitar que todos los donantes que quieran colaborar puedan hacerlo. También López Carazo detalló el destino de la sangre, el 34% de uso oncológico, el 25% para intervenciones quirúrgicas, el 21% para crónicos y 5% para Obstetricia.

 

Fotos

Vídeos