La Diputación de Palencia apuesta por modernizar la gestión turística
La institución analiza con el sector las perspectivas para este año con tres grandes acontecimientos que atraerán visitantes
fernando caballero
Palencia
Miércoles, 28 de febrero 2018, 12:59
La Diputación de Palencia ha celebrado este miércoles una reunión con representantes del mundo del turismo en Palencia para analizar la situación del sector. Empresarios, centros de iniciativas y turismo, ayuntamientos y grupos políticos han debatido las perspectivas que se presentan en la capital y en la provincia ante la celebración en 2018 de tres grandes acontecimientos que atraerán visitantes: la exposición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la villa romana de La Olmeda y el trigésimo aniversario de la muerte del insigne pintor Juan Manuel Díaz-Caneja.
Sobre la mesa, los últimos datos recogidos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León correspondientes al año pasado, que han arrojado un resultado de una subida del 18% en el número de visitantes y del 11% en las pernoctaciones. «Son unos datos bastante alentadores. Pensando en el 2018, todo apunta a que con los distintos acontecimientos que tenemos en marcha, este numero puede ser creciente», ha asegurado el diputado de Turismo, Luis Calderón.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, definió esta reunión como un «encuentro de trabajo» entre representantes de Palencia Turismo y los empresarios tanto de la provincia como de la capital para analizar el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, que ha elaborado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con la institución. «Queremos que este plan, que tuvo un proceso participativo, tenga también una continuidad», aseveró.
Armisén anunció que la Diputación pretender abrir un «canal de comunicación directo con el sector, al que le vamos a ir pidiendo continuamente sus ideas sus aportaciones».
La titular de la institución trasladó a los reunidos que esos tres grandes acontecimientos «tienen que ser hitos no solo para recibir a miles de visitantes, poderles atender y ser una gran imagen de Palencia con mayúsculas, sino también para que nos enseñen a hacer las cosas de otra manera y que sean una palanca de cambio para el sector turístico de Palencia».
Armisén destacó que el Plan Estratégico no está redactado solo para el año 2018, sino que «cuenta con los acontecimientos del año 2018 para, en un plazo de cuatro años, mejorar y hacer de Palencia un destino turístico inteligente en el que estamos trabajando». «Este plan nos va a ayudar a ello, pero también hay un trabajo que vamos a hacer con las instituciones estatales para cumplir los requisitos de Palencia como destino turístico inteligente», apostilló. En este sentido, resaltó que el perfil del turismo ha cambiado. «Somos turistas tecnológicos e inteligentes. Ya nadie sale de viaje sin conectarse al móvil, sin ver su ruta en Geogle y sin ver qué recursos turísticos tiene en el Geogle Maps. Todo el sector se tiene que adaptar», aseveró.
Asimismo, la presidenta de la Diputación recordó que «la administración pública es un agente colaborador del sector turístico, pero no es el agente principal, porque sin el sector privado no lo vamos a poder conseguir». Armisén citó la ayuda y colaboración en la formación, pero insistió en la «iniciativa empresarial vinculada a nuestros recursos patrimoniales y naturales» como principal objetivo de la reunión de este miércoles, en la que también ha participado un consultor turístico procedente de Madrid, Jesús Meléndez.
Por su parte, Gumersindo Bueno, técnico de la Fundación Santa María, destacó que el sector turístico tiene que modernizarse. «Hay que entender cómo es el turismo que viene, el turismo del siglo XXI, y adaptarse a los cambios. Ha cambiado más el turista y la manera de ver la actividad turística que los sectores turísticos, no solo en Palencia, sino en todo el mundo», aseveró el técnico de la entidad cultural aguilarense. «La revolución tecnológica ha ido muy rápida, los usuarios la estamos utilizando también de una forma muy rápida, y a muchos sectores les cuesta acompasarse al cambio tecnológico», apostilló. Estos cambios suponen una necesidad no solo de inversión, sino sobre todo de «formación y de cambio de mentalidad» de gestión, concluyó.