La Diputación garantiza a la oposición más información sobre la ayuda a domicilio

Pleno de la Diputación de Palencia./Antonio Quintero
Pleno de la Diputación de Palencia. / Antonio Quintero

El equpipo de gobierno del PP estima que no es necesario crear una comisión especial como solicita el PSOE

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

No ha resultado especialmente decisivo el pleno de la Diputación. Además de una serie de cambios en las obras de los Planes Provinciales, la corporación estudió los informes sobre los pagos del segundo trimestre y la morosidad y aprobó también la Cuenta General, expediente que ni siquiera tuvo debate, puesto que el análisis de las cuentas de 2017 ya había sido sometido a examen durante el debate de la liquidación.

Solamente una modificación por 1,83 millones de euros en los presupuestos para este año pareció despertar el interés de los portavoces de los grupos políticos, aunque la propuesta salió adelante sin problemas, no solo por la mayoría absoluta de los populares, sino también porque buena parte del expediente correspondía a las actualizaciones salariales de los trabajadores de la institución, aspecto que cuenta con el apoyo de todos los partidos. Esta modificación afecta también al modelo de financiación de las obras del CEAS de Torquemada, así como al estado de ejecución de numerosas obras y a las necesidades del Servicio de Cultura para mejorar el convenio de conservación de templos con el Obispado.

Mesa de seguimiento

El mayor tiempo de debate se reservó, de esta manera, para la moción presentada por el PSOE con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, en la que se pedía la constitución, de forma reglada, de una mesa de seguimiento de este contrato, para que representantes de todos los grupos, funcionarios y trabajadores sociales pudiesen estudiar cualquier incidencia relativa a este servicio de asistencia en el hogar.

La propuesta no logró salir adelante, puesto que no contó con el apoyo del grupo mayoritario del PP, ni tampoco de Ciudadanos, y solo obtuvo el apoyo de los propios socialistas y del único diputado de Ganemos que ayer asistió a la sesión, Eduardo Hermida, ya que faltó el portavoz, Félix Iglesias.

Sin embargo, la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, que negó la necesidad de crear un nuevo órgano específico para estudiar el Servicio de Ayuda a Domicilio, sí se comprometió a intensificar la información relativa a cualquier incidencia, aunque resaltó que debería hacerse en la Comisión Informativa de Servicios Sociales, que se reúne de forma habitual.

María José de la Fuente insistió en que ya existe una comisión técnica que re reúne de forma mensual para estudiar cualquier incidencia y resolver problemas, por lo que creó innecesaria la creación de un nuevo órgano.

Contrato destacado

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, recordó durante el debate que la ayuda a domicilio es uno de los mayores contratos de la Diputación, lo que corroboró la propia María José de la Fuente, que cifró en 1.581 el número de usuarios y en 330.000 horas las de atención que se ofrecen anualmente. Blanco insistió por ello en la importancia de contar con un órgano propio en el que estén representados los grupos políticos para estudiar incidencias y poder aportar soluciones, pero la diputada del PP insistió en que si querían cualquier información o efectuar aportaciones no habría inconveniente en aceptar las propuestas de la oposición para confeccionar los órdenes del día de las Comisiones de Servicios Sociales, con el fin de que se puedan analizar todos los aspectos que se crea convenientes sobre la ayuda a domicilio.

El pleno se cerró con peticiones para la mejora de la vía verde del denominado Tren Burra, por parte del PSOE y para que implanten medidas encaminadas a reforzar los servicios sanitarios en la zona norte. Mientras, la presidenta, Ángeles Armisén, informó de las reuniones mantenidas con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para estudiar la situación de la sanidad en la provincia y plantear medidas que puedan dar solución a los problemas que se han generado este verano por la falta de médicos en algunas zonas de salud debido a las vacaciones y las bajas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos