La Diputación amplía en 300.000 euros el dinero para mejorar carreteras

Presidencia del pleno de la Diputación./A. Quintero
Presidencia del pleno de la Diputación. / A. Quintero

El Pleno aprueba una modificación del presupuesto para destinar 302.000 euros más a obras de saneamiento y depuración

EL NORTEPalencia

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves en la sesión mensual ordinaria una modificación del presupuesto que contempla habilitar mediante la baja de otras partidas 859.277 euros que se de destinarán a inversiones en la mejora de carreteras (300.000 euros), saneamiento y depuración (302.000 euros) y el arreglo de humedades y goteras en las oficinas del área de Servicios Sociales de la institución, ubicadas en el complejo de San Telmo, que tiene un presupuesto de 52.000 euros, según ha explicado la portavoz del PP, Carmen Fernández Caballero, en ausencia del diputado de Hacienda, Javier San Millán.

En el debate de la propuesta del equipo de gobierno, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, recriminó al PP que presente este documentos cerrado y no consulte a la oposición y consensúe este tipo de cambios en el presupuesto. En el caso de las carreteras, el edil señaló que desconoce los criterios para arreglar unas carreteras u otras. «No cuestionamos por qué se hacen las obras, pero no tenemos información de ello», aseguró. Sobre la reforma de edificios propiedad de la Diputación, Vidal Carazo aseguró que se han convertido en un «lastre económico que hipoteca en demasía a la Diputación».

El portavoz de Ciudadanos calificó de arbitrarias y aleatorias las modificaciones de las partidas del presupuesto, y recriminó que la Diputación no haya ayudado a solucionar el problema que tiene Cervera de Pisuerga, gobernado por Francisca Peña, de Ciudadanos.

Por su parte, Félix Iglesias, de Ganemos, también reprochó al equipo de gobierno del PP de actuar unilateralmente y de que no acepte las alternativas que plantea la oposición a las obras consideradas inversiones financieramente sostenibles (IFS). «Cuando las presentamos, nos apartan con un manotazo», aseguró de forma gráfica.

Por último, el socialista Miguel Ángel Blanco, en un tono más conciliador, se mostró de acuerdo con el objetivo de la modificación del presupuesto. «Las carreteras y y las obras de depuración y saneamiento son prioritarias», aseguró, a la vez que instó al equipo de gobierno a tener en cuenta las observaciones de la oposición -«que no pasa nada», apostilló-, y anunció el sentido de abstención del voto del grupo socialista.

La portavoz del PSOE, carmen Fernández, centró su turno de réplica a contestar al edil de Ciudadanos, al que le informó que son los servicios técnicos los que determinan la prioridad de las obras en las carreteras. Sobre las obras en la sede del área de Servicios Sociales y del Palacio Provincial, la edil recordó a Juan Cruz Vidal que son edificios administrativos y que son utilizados por personas, por lo que necesitan continuamente reparaciones. «Si no las hacemos, pueden intervenir los riesgos laborales», matizó.

La modificación del presupuesto fue aprobada con los únicos votos del Partido Popular. Ciudadanos votó en contra y el PSOE y Ganemos se abstuvieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos