La Diócesis de Palencia ingresa medio millón de euros de las fundaciones

Tirso Castrillo y Manuel Herrero. /A. Quintero
Tirso Castrillo y Manuel Herrero. / A. Quintero

Aumentan los gastos de desplazamiento de curas a las parroquias rurales y la atención a los sacerdotes mayores

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada que anualmente se celebra a mediados de noviembre y que tiene como principales objetivos mostrar al conjunto de la Diócesis como una familia y recaudar dinero para su sostenimiento, por lo que los responsables de todas las diócesis exponen públicamente sus cuentas. En Palencia, la Iglesia gestionó la misma cantidad de ingresos y de gastos, 3.882.819,41 euros.

Para ello han comparecido este viernes el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, y el ecónomo, Tirso Castrillo Amor, en la que fue su primera comparecencia tras sustituir a mediados de abril al canónigo Ricardo Gómez Laso. Además, en el departamento económico del Obispado se ha contratado a una joven laica, Alicia Provedo, que se encargará de la contabilidad y de las gestiones diarias, como apoyo a la labor del ecónomo, que compagina con la parroquia de Venta de Baños, de la que es titular.

Fue el prelado el que señaló que esta jornada, cuyo lema es 'Somos una gran familia contigo', sirve para «crear conciencia de que los fieles todos pertenecemos a la Iglesia Diocesana». La Iglesia Diocesana, añadió, se asemeja a una familia, «familia de los hijos de Dios». Esta familia está integrada por el obispo, sacerdotes, religiosos y laicos, «pero en la que cada uno tenemos un lugar y un puesto».

Corresponsabilidad

Monseñor Herrero cifró en tornos a 160.000 lo s personas que pertenecen a la familia diocesana palentina. Esta dimensión familiar de la Diócesis «tenemos que cuidarla y potenciarla», según el obispo, que se refirió también a la corresponsabilidad como otra dimensión de la Iglesia Diocesana.

Los datos del movimiento económico de la Diócesis los aportó Tirso Castrillo, quien en primer lugar destacó que hay una cantidad de 496.457 euros de ingresos financieros que corresponden a donaciones. «La Iglesia Diocesana gestiona fundaciones de donantes, que nosotros mantenemos y cuyos intereses invertimos porque tienen distintos fines. Gran parte de los ingresos financieros provienen de la rentabilidad de estas fundaciones. Sus fines sociales, ayudas a sacerdotes y caridad», explicó Castrillo.

El principal ingreso, 2.848.332 euros, proviene del llamado Fondo Común Interdiocesano, que proviene de las cantidades que los palentinos destinan a la Iglesia a través del IRPF.

Respecto a los gastos, el más importante es el de honorarios y haberes de los sacerdotes, que suman 1.147.282 euros, y empleados (143.328 euros), seguido de las aportaciones a las parroquias, 834.082 euros, cantidad en la que están incluidas obras, algunas ventas de edificios y cancelaciones de deudas que tenían algunas parroquias por préstamos solicitados, Unos gastos que se han incrementado en los últimos años es de viajes, 262.135 euros, porque los sacerdotes tienen que desplazarse a muchos pueblos para oficiar la misa, y el de Casa de la Iglesia y la Casa Sacerdotal, 138.739 euros, debido a la firma de un convenio con Hermanas Hospitalarias para atender sanitariamente a las sacerdotes mayores.

Otros datos de la Diócesis de 2017 son el número de bautizos, 762; comuniones, 865; confirmaciones, 657; catequistas, 350; centro educativos católicos, 19; sacerdotes, 188; religiosos, 673; monasterios, 15; personas en exclusión atendidas, 3.051; entro sociales y asistenciales, 17; voluntarios de Cáritas, 268; de Manos Unidas, 223; parroquias rurales, 460, y proyectos de cooperación, 5; Bienes de interés cultural, 93.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos