El PP trasladará al Gobierno las demandas de los agricultores palentinos

La diputada nacional y el senador por Palencia con tres miembros de las organizaciones profesionales agrarias. /Brágimo-ICAL.
La diputada nacional y el senador por Palencia con tres miembros de las organizaciones profesionales agrarias. / Brágimo-ICAL.

La plaga de topillos y los seguros agrarios para paliar las malas cosechas centran las preocupaciones de los profesionales del campo

LAURA LINACEROPalencia

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular han mantenido esta mañana un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias para consensuar una actuación conjunta en defensa del sector primario palentino, que el PP planteará al Gobierno.

El objetivo de la reunión ha sido acordar una planificación estratégica y un futuro para la estabilidad del campo en la provincia. «Hemos querido iniciar nuestra andadura con un encuentro para recoger las propuestas de este sector», explica la portavoz del Grupo Popular en materia de agricultura, Milagros Marcos.

En el encuentro han abordado los temas que más preocupan al colectivo agrario. La plaga de topillos alarma de manera importante a la sociedad palentina, y desde el gobierno popular se muestran prudentes. «Nosotros apoyamos las medidas que están tomando de forma coordinada las administraciones públicas para paliar esta problemática», asegura Milagros Marcos.

Parte de la solución reside en las demandas que hacen las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en cuanto a una normativa nacional común. «En algunas comunidades se permite la quema de rastrojos que podría acabar con este problema, que incluso tiene consecuencias en la salud; pero en Castilla y León esta práctica esta prohibida por sentencia judicial», ha subrayado la portavoz del Partido Popular.

Plantear al Estado una propuesta de criterios homogéneos, segun las OPAS, es una necesidad de primer nivel. «No es de recibo que cada comunidad autónoma esté regida por unas normas», han señalado.

Igualmente, las organizaciones profesionales agrarias han situado los seguros agrarios en primer orden de prioridad, dado que este año ha sido pésimo para la cosecha. «Queremos que se avance en la política de seguros porque es la mejor garantía para un agricultor. El planteamiento es saber desde el Ministerio si en los Presupuestos del Estado se contempla la subida de hasta el 40% que plantea Agroseguro. Si lo absorbe la financiación nacional, al agricultor no se le perjudicaría; si se pretende que paguen un 40% desde el Partido Popular no lo vamos a aceptar», ha explicado la portavoz

Asimismo, se han abordado temas de ámbito nacional entre los que se encuadra el Tratado de Mercosur, del que forma parte Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. «Vamos a plantear de forma firme que se exijan los mismos requisitos sanitarios a aquellos animales y productos que vengan de fuera que los que se exigen a nuestros agricultores y ganadores. Si tenemos facilidad en aquellos productos de fuera vamos a generar un problema de competitividad en el sector primario», ha asegurado la diputada.

Los agricultores se muestran preocupados por las consecuencias de este Tratado, aunque reconocen sus posibilidades. «Pensamos que hay sectores como el vacuno de cebo y la remolacha que pueden salir perjudicados e instamos a que estéis pendientes de la defensa de nuestros intereses», ha advertido un miembro de la Organización Profesional Agraria.

La modernización del regadío es otra de las inquietudes que ha trasladado la Organización Profesional Agraria, y para ello, exigen la aprobación de unos presupuestos suficientes. «Están comprometidos ya para su aprobación por Seiasa hasta 103 millones de euros en la provincia de Palencia que beneficiaría a 3.300 propietarios y a más de 12.000 hectáreas», ha determinado Milagros Marcos.

Los parlamentarios nacionales se han mostrado satisfechos con el encuentro por la sintonía en los acuerdos, aunque los agricultores y ganadores han advertido su cautela. «Queremos que estas negociaciones se traduzca en hechos», han concluido.