El deteriorado Puente Rojadillo impedirá el tránsito de vehículos

Los técnicos y representantes institucionales, durante la visita al puente, derruido en una parte tras las últimas lluvias. /El Norte
Los técnicos y representantes institucionales, durante la visita al puente, derruido en una parte tras las últimas lluvias. / El Norte

Responsables del Parque Fuentes Carrionas, del Ayuntamiento de Brañosera y de la junta vecinal de Salcedillo visitan el lugar para decidir cómo actuar

El Norte
EL NORTEPalencia

El presidente de la Junta Vecinal de Salcedillo, José Félix del Río, ha recibido en la mañana de este miércoles al director del Parque Natural de la Montaña Palentina, Pablo Zuazúa, acompañado por una arqueóloga y una arquitecta, y por personal técnico de Foresa, para evaluar los daños así como las posibles opciones para su conservación.

Los visitantes y el regidor de la pedanía estuvieron acompañados del alcalde de Brañosera, municipio al que pertenece Salcedillo, Jesús Mediavilla, así como miembros de su corporación, el presidente de la Junta Vecinal de Valberzoso y diversas asociaciones preocupadas por el deterioro que se viene observando en el puente.

Tras la evaluación de los daños, en opinión de los técnicos, el deterioro podría ser consecuencia del paso de maquinaria pesada por el puente más que los sucesivos temporales y crecidas del río, ya que el desplome de piedras de sillería que se observa en los estribos así lo manifiestan.

Por tanto, la primera medida que se ha decidido adoptar, con el consentimiento del presidente de la junta vecinal de Salcedillo y el asentimiento del director del parque es la de impedir el tránsito de vehículos por el puente.

El Puente Rojadillo, sobre el río Camesa, se encuentra ubicado en los aledaños del Monte Allende, perteneciente a la pedanía de Salcedillo. Se halla en las inmediaciones de Valberzoso, en el límite entre Palencia y la Comunidad de Cantabria. Si bien, sus orígenes remotos se remontan a la época de los romanos, su mantenimiento hasta su fisonomía actual lo sitúan entre los siglos XVI o XVII en que el uso de la antigua calzada tal vez requiriera, como hoy, de atención.

Dado que la Junta Vecinal de Salcedillo no dispone de los suficientes recursos (ni de personal, ni técnicos, ni económicos) como para poder afrontar un proyecto de esta magnitud, su presidente solicita, de forma urgente, el concurso de los recursos de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el director del Parque Fuentes Carrionas, Pablo Zuazúa, y los técnicos visitaron el lugar por que discurría la calzada romana en los aledaños del puente. Zuazúa dio instrucciones para que se proceda a la limpieza de la maleza que la cubre de forma que en lo sucesivo pueda ser visitada.