Detenido un vecino de Gijón por estafar a taxistas de Palencia

Vehículo de la Guardia Civil junto a un taxi de la provincia. /El Norte
Vehículo de la Guardia Civil junto a un taxi de la provincia. / El Norte

Usurpaba su identidad para realizar transacciones a través de Internet

EL NORTEPalencia

La Guardia Civil de las Comandancias de Palencia y Gijón, a principios de este mes, han procedido a la detención de un hombre de 34 años, vecino de la localidad asturiana de Gijón, como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil, por estafar a profesionales del taxi de la provincia de Palencia.

El pasado mes de octubre de 2017, se presentaron dos denuncias en la Guardia Civil de Guardo y Saldaña en las que los perjudicados, taxistas de profesión, eran solicitados mediante llamada telefónica para llevar a cabo algún tipo de servicio relacionado con el transporte o la recogida de personas, fuera de la provincia de Palencia.

El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil comenzó la investigación al existir fundadas sospechas de que pudiera tratarse de una estafa al gremio de taxistas, al no haber podido cobrar ninguno de los servicios realizados.

Modus operandi

El detenido, haciéndose pasar por representante de compañías aseguradoras, contactaba telefónicamente con los profesionales del sector solicitando el traslado al taxista hasta algún aeropuerto de la comunidad de Castilla y León para recoger clientes, que posteriormente tenían que ser trasladados a localidades cercanas a las residencias de los taxistas, dando con ello más veracidad al servicio contratado.

La persona detenida solicitaba, mediante correo electrónico a los taxistas, que le proporcionaran sus documentos de identidad escaneados, para posteriormente efectuar el pago de los servicios prestados, documentos que le servían para contratar teléfonos móviles, cuentas de pago… haciendo más difícil la identificación del autor de las estafas.

Una vez contratado el servicio, los taxistas iniciaban el viaje para recoger a los clientes. A mitad de trayecto, los taxistas recibían la llamada de esta persona, indicándoles que debían efectuar la compra en una gasolinera de cupones denominados Paysefecard para poder sufragar los gastos de equipaje de los supuestos clientes que tenían que recoger, dinero que posteriormente le reembolsaría la compañía que contrataba sus servicios. Cuando llegaban los taxistas al lugar indicado para recoger al cliente, se encontraba que no había nadie esperándoles.

Fruto de las investigaciones, se pudo determinar, que los pagos efectuados por medio de la compra de este tipo de cupones estaban asimilados a una cuenta de usuario de una página de apuestas deportivas, abierta con los documentos de identidad de los taxistas perjudicados por el estafador, dinero que era retirado posteriormente mediante el sistema Hal-Cash (operación que no deja rastro del cobro, se efectúa sin ningún tipo de documento, simplemente aportando al cajero automático de la sucursal bancaria un código de seguridad que solicita quién maneja la cuenta de usuario de la página deportiva y permite la extracción de efectivo).

Después de numerosas gestiones y análisis de documentación se consiguieron recabar pruebas, que demostraban las estafas realizadas a los taxistas, identificando al autor de los hechos, al que le figuran antecedentes de similares características, siempre relacionadas con el colectivo de taxistas.

Con todos los datos obtenidos, finalizó la investigación con la detención del hombre de 34 años por parte de la Guardia Civil de Gijón (Asturias), como supuesto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cervera de Pisuerga y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carrión de los Condes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos