Detenido en Palencia un francés que intentó robar un coche a una mujer con una pistola simulada

Coche de la Policía Nacional. /Antonio Quintero
Coche de la Policía Nacional. / Antonio Quintero

El delicuente peligroso obligó en Portugal a una mujer a llevarle en su coche hasta la frontera con España, donde la abandonó

El Norte
EL NORTEPalencia

La sala de operaciones del 091 de la Comisaria Provincial de Policía recibió el lunes varias llamadas alertando de un intento de robo de un vehículo con violencia e intimidación. Así, varias patrullas policiales, tanto uniformadas, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, como de paisano, de la de Policía Judicial, acudieron inmediatamente al centro comercial Las Huertas, donde un individuo acababa de intentar robar a punta de pistola el coche a una mujer que salía del supermercado, si bien al no conseguir su objetivo, había salido huyendo, no sin antes intentar deshacerse de la pistola utilizada, de las llaves de un vehículo, de un pasamontañas, de unos guantes, y de un jersey, objetos que fueron recuperados por la Policía gracias a la colaboración ciudadana que, poco después, consiguieron localizar y detener al presunto autor de los hechos, concretamente en las inmediaciones del supermercado citado.

Al recuperar los objetos mencionados, se comprobó que la pistola era simulada, y también, y gracias a las llaves, se localizó aparcado en las inmediaciones un vehículo Audi, con placas portuguesas, utilizado por el ahora detenido para trasladarse hasta Palencia.

Secuestró a una ciudadana portuguesa y la obligó a llevarle en su coche hasta la frontera con España, donde la abandonó.

Tras ser trasladado a la Comisaría, junto con el vehículo y el resto de los objetos recuperados, incluida la pistola simulada, se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte de los funcionarios de la Brigada de Policía Judicial. Así, se pudo saber, a través del Centro de Cooperación Policial hispano-luso de Alcañices (Zamora), que el coche de placas portuguesas intervenido había sido sustraído el pasado día 3 de mayo en Lisboa a su propietaria, una ciudadana portuguesa de 65 años, a punta de pistola, a la que además el autor secuestró y obligó a conducir su propio vehículo hasta la frontera con España, en donde la abandonó. Por esta razón, la Policía portuguesa había emitido la correspondiente orden internacional de localización del referido vehículo.

Por otro lado, y gracias a la colaboración de la Guardia Civil, se puso saber que el ahora detenido, la misma tarde del lunes, momentos antes de intentar sustraer el coche a punta de pistola en el centro comercial había intentado lo mismo con otra mujer, a la que persiguió desde la capital palentina hasta la localidad de Venta de Baños, no consiguiendo tampoco su propósito, gracias a los gritos de socorro de la víctima.

El detenido, de 41 años, de nacionalidad francesa, que cuenta con antecedentes policiales en Portugal por tráfico de drogas y falsificación de moneda, estaba conceptuado por la Policía portuguesa como peligroso.

El detenido pasará a disposición judicial a lo largo de esta mañana.

 

Fotos

Vídeos