Detenido un empresario por defraudar a la Seguridad Social más de un millón de euros

Edificio de la Seguridad Social. /Antonio Quintero
Edificio de la Seguridad Social. / Antonio Quintero

La Policía Nacional investiga a seis personas más en las provincias de Palencia, Valladolid y Madrid

EL NORTEPALENCIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido, dentro de la 'Operación Calabazas', a un empresario palentino, J. M. D. M., e investiga a M. P. D. M., así como a cinco personas más del entorno familiar de ambos, residentes en las provincias de Palencia, Valladolid y Madrid, por la presunta comisión de varios delitos de fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social, con un volumen de fraude que podría superar el millón de euros. Tanto el detenido, administrador y apoderado mercantil, como la investigada, administradora mercantil, forman parte de un clan familiar especializado en delincuencia económica dentro de un entramado empresarial con actividad en la provincia de Palencia, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Tras prestar declaración, el empresario quedó en libertad y a disposición del juez instructor del caso. En total, se han investigado nueve empresas, algunas de ellas con domicilio social en las provincias de Valladolid y Madrid, aunque la actividad mercantil de todas ellas se realizaba en la provincia de Palencia.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Palencia en virtud de una serie de indicios detectados a raíz del trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de un informe del Servicio de Prevención de Lucha contra el Fraude de dicha dirección provincial, pieza clave de la investigación policial.

Fraude continuado

El supuesto fraude continuado en las cotizaciones de la Seguridad Social ha sido cometido por una serie de personas físicas y jurídicas mediante el impago sistemático de las cuotas a la Seguridad Social con ánimo defraudatorio, principalmente con actividad en la provincia de Palencia, que formaban parte de una trama empresarial con estructura familiar especializada en la comisión de delitos económicos que operaba al menos desde hace seis años.

Por las investigaciones policiales se ha tenido conocimiento de indicios suficientes de criminalidad en las maniobras fraudulentas realizadas por nueve empresas estrechamente relacionadas, cuya actividad económica es la de prestación de servicios en el sector de hostelería y restauración, así como la celebración de bodas y eventos, actividades contratadas, al parecer, de forma irregular por alguna mercantil de dicho grupo empresarial a la Sociedad General de Autores (SGAE), al hacer uso del repertorio de obras musicales gestionadas por dicha sociedad, sin que se haya obtenido autorización de la misma, lo que ha motivado un litigio por reclamación de cantidad, que se encuentra en trámite de expediente judicial.

'Modus Operandi'

El modo de operar de estas mercantiles en dichas actividades ilícitas era el de 'grupo empresarial', trasvase de trabajadores de unas empresas a otras, con el consiguiente perjuicio en la consolidación de los derechos laborales de los mismas, contratos de arrendamiento de negocios y servicios con signos evidentes de estar otorgados en fraude de ley, carga económica entre activos patrimoniales del mismo grupo tendente a la descapitalización de las empresas con deuda a favor de las no deudoras, las cuales funcionaban de hecho como grupo empresarial, sirviendo éstos como elementos determinantes de la obstaculización e ineficacia en vía de apremio por parte de las Unidades de Recaudación Ejecutiva competentes y, en resumen, para dificultar y eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Así pues, se ha podido constatar la comisión de una serie de irregularidades e ilícitos penales presuntamente cometidos por los sujetos obligados al pago de las cotizaciones sociales que previamente eran detraídas de las nóminas de los trabajadores y no eran ingresadas en la Tesorería General de la Seguridad Social, produciéndose la apropiación indebida de esas cantidades de forma sistemática y prolongada en el tiempo, generándose un perjuicio no sólo para los empleados, sino también para interés público del sistema de la Seguridad Social.

 

Fotos

Vídeos