Detenidas dos personas por estafa en la venta de libros a domicilio

Libros que se vendían a domicilio./ El Norte
Libros que se vendían a domicilio. / El Norte

Obligaron a la persona estafada, una señora de avanzada edad, a pagar un 'certificado notarial' por 1.290 euros

EL NORTEPalencia

La Guardia Civil de Palencia, a principios de este mes, procedió a la detención de dos hombres de 37 y 40 años, con domicilio en las provincias de Valladolid y Málaga, como presuntos autores de un delito de estafa por venta de libros a domicilio.

El Área de Investigación de la Compañía de Palencia de la Guardia Civil inició la investigación el pasado año, después de una denuncia presentada por una vecina de un municipio palentino de 73 años, que explicaba cómo después de haber comprado una enciclopedia a un comercial de una empresa de venta de libros a domicilio de forma legal, pasados unos meses se habían presentado otros dos comerciales, para ofrecerla un 'certificado notarial' con el que poder revenderla por un importe de 1.290 euros. Una vez que abonó el supuesto certificado notarial, no se volvieron a poner en contacto con ella.

Una vez analizados los contratos de compra de los libros, diversa documentación y movimientos bancarios, se identificó a los autores, procediendo a su detención en la localidad palentina de Venta de Baños, a los cuales les constan antecedentes similares por delitos de estafa en varias provincias.

Modus operandi

La estafa consiste en obligar a las víctimas con perfiles similares, personas de ámbitos rurales, de edad avanzada, con niveles culturales bajos o con alguna discapacidad psíquica, a adquirir las colecciones de libros, alegando que tenían la obligación de comprarlas porque anteriormente ya habían comprado colecciones de manera legal (a la misma editorial o a otra), y los libros que en ese momento ofrecían eran los que completaban tales colecciones, llegando a decir a las víctimas que estos libros eran una inversión, ya que la propia editorial se los recompraría o los revendería posteriormente por un precio superior, obligándolas a pagar una 'tasación' o 'certificado notarial'. Para que este engaño surtiese efecto, los agentes comerciales amenazaban a las víctimas con emprender acciones judiciales.

Se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Palencia.

'Operación Bookstore'

A mediados del pasado mes de enero, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, en la denominada 'Operación Bookstore', relacionada con este tipo de estafas de venta de libros a domicilio, en la que estaban implicadas cinco empresas del sector, culminó con la detención de 13 personas y la investigación de otras 4, en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos