Se desprende una piedra de la iglesia de Barrio de Santa María

Piedra caída en Barrio de Santa María. /El Norte
Piedra caída en Barrio de Santa María. / El Norte

La pieza, caída por una fuerte tormenta, es de estilo románica con decoración de nido de abeja

El Norte
EL NORTEPalencia

Una fuerte tormenta desatada en la noche del viernes en el barrio de Santa María, pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con fuerte viento, aparato eléctrico y lluvia, ocasionó daños graves en la cornisa románica del muro norte del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural desde julio de 1992. La tormenta provocó el desprendimiento, caída y rotura de una piedra románica con decoración de nido de abeja (del siglo XII) de la cornisa y el canecillo que la sujetaba. La caída se produjo a un pequeño jardín, zona de vía pública, y también cayó una piedra del muro.

José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio, representando a la titularidad de la diócesis de Palencia, acudió ayer a Barrio de Santa María para comprobar los daños y evaluar lo ocurrido. En la visita, estuvo acompañado del párroco y vecinos del pueblo, muy preocupados por la situación.

Este incidente ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está abierta al turismo siendo muy visitada, al igual que la ermita románica de Santa Eulalia (siglo XII) de la misma población, y está abierta dentro del programa 'Ecclesia Dei', de la exposición de Edades del Hombre de Aguilar de Campoo.

 

Fotos

Vídeos