El deporte como motor de ocio en Palencia

Representantes políticos y la familia del deporte palentino, en el Palacio Provincial./Antonio Quintero
Representantes políticos y la familia del deporte palentino, en el Palacio Provincial. / Antonio Quintero

La Diputación hace balance deportivo del mandato y destaca la gran participación de los pueblos de la provincia

Á. M.Palencia

El deporte se ha instalado en los últimos años como uno de los motores de riqueza y de ocio sostenible en una provincia, en la que más de cien municipios participan activamente en un amplio programa que lanza todos los años el Servicio de Deportes de la Diputación. De todo esto, hizo ayer un balance la institución provincial, en el que destacó el ímpetu por seguir creciendo como hasta la fecha. «Hemos apostado por la dinamización de la provincia a través del deporte», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por gran parte de la corporación y representantes del Maristas, Palencia Cristo, Club Internacional de la Amistad, Balonmano Femenino, Baloncesto Palencia, Puentecillas, el exatleta Mariano Haro y el velocista Óscar Husillos.

Uno de los primeros asuntos que abordaron fueron los torneo provinciales (hace escasas fechas arrancó el de fútbol sala), que se desarrolla en 17 modalidades diferentes. Baloncesto, frontenis, fútbol, fútbol sala, galgos, pádel, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, así como las diferentes modalidades de juegos populares, con más de 600 participantes) han conseguido que 135 pueblos estén representados con alguno de estos deportes. La participación en cualquiera de ellas ha supuesto una buena oportunidad para que los vecinos del medio rural, sobre todo lo más pequeños, hayan tenido la oportunidad de practicar deporte, competir, convivir, conocerse, ocupar su tiempo de ocio y visitar otros municipios. Estos datos evidencian una consolidada oferta deportiva que el Servicio de Deportes ha conseguido implantar con estas competiciones, que han movilizado a cerca de 8.000 deportistas.

Asimismo, todos los centros docentes de la provincia tienen acceso al programa de juegos escolares, que incluyen actividades de competición y de ocio activo. Durante los últimos tres cursos 44 colegios e institutos han intervenido en alguno de los proyectos que se han llevado a cabo, con una inscripción de 12.560 alumnos. Entre los dos programas, se incluyen las actividades de la Semana Blanca Escolar, las Jornadas Blancas, el certamen de Narración Deportiva (casi 3.000 trabajos entre los últimos tres años), Aventura en la Roca, campus de tecnificación y jornadas atléticas.

Carreras atléticas

Si hay un programa de actividades que ha crecido exponencialmente es el de las pruebas atléticas, cada vez más demandadas tanto por los palentinos como por el gran número de atletas que vienen de las provincias limítrofes, suponiendo una participación superior a 8.000 corredores en lo que va de legislatura. El programa Palencia Legua a Legua ha alcanzado durante este periodo su décimo aniversario con un notable incremento de la participación respecto a sus comienzos. Una actividad que recorre cada año cuatro pueblos de la provincia, uniendo así el aspecto deportivo con el fomento del turismo.

Otras pruebas de mayor recorrido que se van consolidando desde su inicio en el año 2016 son 'Los 10.000 de Mariano Haro', que se desarrolla en Becerril de Campos en reconocimiento a la impresionante trayectoria deportiva del mejor atleta palentino de todos los tiempos, y la Carrera 'EntreCastillos', que une dos de los monumentos más significativos de la provincia, las fortalezas de Fuentes de Nava y Monzón de Campos y cuya distancia (13 kilómetros) ha sido hasta ahora recorrida por 1.063 deportistas.

Circuitos deportivos

A la vista de la importancia que han adquirido en los últimos tiempos las actividades al aire libre y en el medio natural y el gran número de seguidores con que cuentan, el Servicio ha apostado durante esta legislatura por aunar diversas pruebas ya existentes en circuitos deportivos, con el fin de dar un mayor impulso a cada especialidad al tiempo que se promocionan los escenarios con que cuenta la provincia para su práctica como el Canal de Castilla, los embalses de Aguilar de Campoo y Ruesga o la Montaña Palentina. El trail series Montaña Palentina, las travesías a nado, los triatlones y el novedoso circuito de BTT son ya un referente en la provincia.

A pesar del gran completo programa deportivo, dos convocatorias son las que más palentinos mueven durante todo el año. Estas son las convivencias en la nieve y los campamentos deportivos. Los deportes de inviernos han llevado a más de 1.000 palentinos a las estaciones de Formigal, Andorra, Sierra Nevada y Baqueira Beret entre el 2016 y el 2018.

Los campamentos de verano, destinados a jóvenes entre los 7 y 16 años, han rozado el cartel de 'no hay plazas', al ocupar el 98% de las convocadas. Un total de 1.581 participantes han acudido a los campamentos de Amposta, Benasque, Entrambasaguas, Espinosa de los Monteros, La Molina y Lloret de Mar, donde han podido disfrutar de diversas actividades, tanto acuáticas como de multiaventura.

La actividad del Servicio de Deportes se completa con los convenios (en los tres últimos años se han firmado 95 por un importe superior al millón de euros) y las subvenciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos