Denuncian a un joven de 19 años y a un menor por cazar jilgueros con métodos ilegales en Palencia

Jilguero. /ANTONIO_SANZ
Jilguero. / ANTONIO_SANZ

Fueron sorprendidos mientras trataban de coger a estas pequeñas aves, muy apreciadas por su canto, mediante el uso de 'liga'

El Norte
EL NORTEPalencia

La Policía Local de Palencia denunció el Jueves Santo a un joven de 19 años y a un menor de 14 por cazar jilgueros utilizando 'liga', un método ilegal de captura de pájaros que se remonta a siglos atrás y que consiste en untar pequeños palitos o esparto con algún tipo de sustancia pegajosa de forma que al posarse el pájaro quede pegado.

El reclamo utilizado por las dos personas denunciadas fue un jilguero macho, cuyo canto se utilizó como fórmula para atraer a sus congéneres a la zona impregnada por 'liga', en la la avenida Comunidad Europea.

El jilguero se trata de un ave considerada protegida que goza de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva de Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad así como de diferentes normativas de caza y pesca de las comunidades autónomas.

El lugar en el que los denunciados colocaron los métodos ilegales de captura suele ser un espacio en el que elaboran sus nidos estas pequeñas aves, que actualmente se encuentran en fase de anidación.