CC OO demanda a tres empresas por vulnerar el derecho de huelga

Concentración de los sindicatos, el 8 de marzo en la plaza de los Juzgados. /Antonio Quintero
Concentración de los sindicatos, el 8 de marzo en la plaza de los Juzgados. / Antonio Quintero

El sindicato denuncia en el Juzgado de lo Social que Renault, Acciona y Trigo contrataron trabajadores como sustitutos

El Norte
EL NORTEPalencia

CC OO de Palencia ha presentado una demanda contra las empresas Renault, Acciona Facility Services y Trigo por vulnerar el derecho de huelga el pasado 8 de marzo al contratar trabajadores como sustitutos, según el contenido de la denuncia.

A instancias del comité de empresa de Acciona Facility Services, empresa subcontratada por Renault España, CC.OO ha presentado en el Juzgado de lo Social de Palencia una demanda de tutela de derechos fundamentales, por vulneración del derecho de huelga, contra las empresas Acciona, Renault y Trigo.

Según ha informado el secretario de Organización y Salud Laboral, Juan Carlos González, la demanda se argumenta en la sustitución de trabajadores en huelga por contratados por las empresas Renault y Trigo.

CC.OO ha advertido de que no va a «consentir» que el derecho a la Huelga «se vacíe de contenido por el recurso empresarial al esquirolaje», es decir a la sustitución de quienes ejercen su derecho constitucional a la huelga por otros trabajadores de distinta empresa o contratados para sustituir a los huelguistas.

Considera además que la sentencia que se derive de esta demanda debe servir para «disuadir a las empresas demandadas de volver a intentar desactivar los efectos de ninguna huelga futura».

Por ello solicitan una indemnización de 25.001 euros que se emplearían como fondo o 'caja de resistencia' en futuras huelgas de los trabajadores.

CC.OO ha afirmado que el mismo 8 de marzo Renault pidió a un número indeterminado de trabajadores de los diferentes turnos que prolongaran «voluntariamente» su jornada cuatro horas más, para recuperar parte de la producción perdida por los trabajadores huelguistas.

«La opción era voluntaria, aunque finalmente prácticamente todo el turno prolongó su jornada», señala el comunicado.

Según el sindicato, Renault demuestra cpon esta actitud que «la democracia dentro de la empresa está lejos de ser una realidad» y que «la etiqueta de Responsabilidad Social Corporativa se queda en papel mojado».

CC.OO incide en que esta actitud demuestra que para Renault «prevalecen» los intereses económicos y «un obsesivo objetivo de incremento constante de la producción y los ritmos de trabajo» por encima de los derechos de los trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos