El PP defenderá mociones para eliminar la directriz de la CHD que afecta a las choperas

Los dirigentes del PP Jorge Domingo Martínez, Ángeles Armisén, Milagros Marcos, Rodrigro Mediavilla y Luis Calderón, junto a los representantes municipales de los pueblos ribereños del Carrión./ El Norte
Los dirigentes del PP Jorge Domingo Martínez, Ángeles Armisén, Milagros Marcos, Rodrigro Mediavilla y Luis Calderón, junto a los representantes municipales de los pueblos ribereños del Carrión. / El Norte

Los 36 ayuntamientos afectados advierten de la pérdida de ingresos y empleo que supone el cambio en la protección del cauce de los ríos

LAURA LINACEROPalencia

Dirigentes del Partido Popular y representantes de los ayuntamientos de los municipios ribereños del Carrión se han reunido esta mañana en La Serna para acordar la presentación de mociones contra las directrices de la CHD de los límites de protección de los cauces fluviales. El objetivo es evitar la pérdida de ingresos y empleo con el cambio en la normativa de la plantación de los chopos.

Tras la nueva interpretación en la medición de las riberas de los ríos adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero, la superficie de choperas se reducirá en casi 2.000 hectáreas en Palencia. «Donde antes se podían plantar chopos, ahora se ponen sanciones o no se autoriza la plantación», ha explicado la diputada del PP Milagros Marcos.

La solución que han considerado los representantes del PP de los 36 municipios palentinos afectados es la presentación de mociones en sus ayuntamientos para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que se adopten medidas que eviten el perjuicio para la zona, y que garanticen que no van a volver a sufrir este tipo de situaciones en el futuro. «El objetivo es que se mantenga la intepretación anterior, y si hay algún artículo vinculado al Plan Hidrológico que se está revisando, aseguren en esas nuevas versiones la plantación de chopos», ha aclarado Milagros Marcos.

Según explican desde el PP, los informes técnicos no dejan clara la situación de la cuenca del Carrión, y los ayuntamientos demandan una interpretación más precisa. «Hay una sentencia del Supremo que establece que ese informe técnico se puede utilizar en algún uso puntual, fundamentalmente en el tema urbanístico, que poco tiene que ver con esto», ha asegurado la diputada del Partido Popular.

Las consecuencias económicas y medioambientales preocupan a estos municipios, que consideran que esta medida puede suponer el empobrecimiento del medio rural. «Estamos hablando de más de un millón de euros de actividad económica al año y de más de quinientos empleos. Esta medida no encaja en la defensa del medio rural que tanto proclaman», ha manifestado Milagros Marcos.