Palencia
Una dedicación exclusiva más en el AyuntamientoEl número de liberaciones totales en la corporación palentina ha subido de ocho a once, con respecto al anterior mandato, y hay también una del 75% y otra del 50%
La entrada de la concejala socialista Leire Montero en el Ayuntamiento de Palencia, en sustitución de Reyes Bodero, que presentó su renuncia el diciembre pasado, ... ha provocado también un cambio en el régimen de retribuciones de la corporación municipal, dado que el equipo de gobierno del PSOE ha decidido conceder una dedicación exclusiva a su nueva integrante, condición de la que no disfrutaba su antecesora.
Publicidad
El PSOE quiere que todos los miembros de el equipo de gobierno se dediquen a pleno rendimiento a sus tareas en el Ayuntamiento de Palencia, por lo que ha optado en este mandato por conceder la dedicación exclusiva a todos los concejales que pueden recibirla, quedando fuera únicamente aquellos que al estar jubilados no pueden percibir una retribución por dedicación exclusiva.
Hasta el pasado diciembre eran tres las concejalas socialistas las que se encontraban jubiladas, Reyes Bodero, Rosario García y Marimar Rodríguez y eran también las únicas que no tenían concedida esa dedicación exclusiva, por lo que únicamente cobraban las dietas por asistencia a plenos y comisiones. Con la renuncia de Reyes Bodero, se integra en la corporación Leire Montero, una mujer mucho más joven -nació en 1996-, a la que sí se le puede conceder la dedicación exclusiva como nueva concejal delegada del Servicio de Organización, Régimen Interior, Patrimonio, Atención al Ciudadano, Transparencia, Gestión Documental y Archivo, Cementerio y Actividades Funerarias.
El pleno ha aprobado este lunes una modificación del acuerdo plenario del pasado mes de junio por el que se establecían las retribuciones económicas de los miembros de la corporación, con el fin de sumar una nueva dedicación exclusiva para Leire Montero. Así, el Grupo Municipal del PSOE dispondrá de un total de ocho dedicaciones exclusivas, a las que hay que sumar una para el PP, otra para Vox y una tercera para Vamos Palencia. También se han concedido una liberación al 75% para el portavoz de IU-Podemos y una media jornada para una edil del PP.
Publicidad
En el pleno, también se actualizaron las cuantías de estas dedicaciones y el sueldo para la alcaldesa, Miriam Andrés, queda fijado en un retribución bruta anual de 53.265 euros, divididos en catorce pagas. Mientras, los concejales delegados de área (Carlos Hernández, Judith Castro, Antonio Casos, Álvaro Bilbao y Francisco Fernández) percibirán 52.259 euros anuales; y los ediles delegadas de servicio Orlando Castro y Leire Montero, 51.255 euros brutos anuales.
Por su parte, los concejales Víctor Torres, del PP; Emilio Polo, de Vox, y Domiciano Curiel, de Vamos Palencia, recibirán una retribución anual de 50.249.
El portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, mantiene el 75% de la jornada y retribución, que se corresponde con 37.684 euros brutos anuales, y la edil del PP Laura Lombraña percibe una media dedicación (50%), con un cuantía de 25.125 euros.
Publicidad
De esta forma son once los concejales que cobran en este mandato la exclusividad, más otro edil con un 75% y una más con media. En la anterior corporación municipal, el número era más reducido. Percibían la liberación seis ediles del equipo de gobierno (tres del PP y tres de Ciudadanos), más las portavoces del PSOE y de Ganemos Palencia. Además, los socialistas disponían de otra dedicación dividida en dos medias jornadas para los ediles responsables de las áreas de Desarrollo Económico y de Urbanismo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión