La danza de Smile conquistó Roma

Noelia Pastor, directora de Smile, con los premios. /Antonio Quintero
Noelia Pastor, directora de Smile, con los premios. / Antonio Quintero

La escuela palentina, satisfecha tras ganar el primer premio en categoría júnior y el segundo en absoluta en el certamen europeo 'Vive tu sueño'

INÉS MACHOPalencia

Las bailarinas de la escuela Smile aún no salen de su asombro. La semana pasada, el tribunal del certamen europeo 'Vive tu sueño' reconocía el trabajo del equipo de danza palentino tras sus representaciones en el auditorio del Massimo en Roma. Se trata de un certamen bianual, promovido por la empresa Dancing Starts, que convoca a academias de varios países de Europa, de entre los cuales los más representados este año fueron Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia y España. Allí, los diferentes grupos exhibieron coreografías de lo más variadas, desde 'showdance' o baile urbano hasta clásicos bailes regionales.

El galardón consiste en una dote económica, pero «realmente, lo más importante es la experiencia y el reconocimiento de todo el trabajo invertido», apunta Noelia Pastor, directora de la academia Smile y titulada en ballet clásico por la Royal Academy of Dance de Londres.

Las coreografías galardonadas de la escuela Smile fueron las de 'Powerful', con el primer premio en categoría júnior (de 13 a 16 años), y 'Hearbeat', con el segundo premio en categoría absoluta (para mayores de 18 años). «Con júnior, sí veíamos que podíamos obtener algún premio porque la coreografía la habíamos bailado en otros campeonatos en categoría absoluta, con lo cual era una coreografía difícil que aquí, en España, ya había quedado primera en empate con una escuela de Asturias. Pero, que ellas hayan sido las primeras y el otro grupo las segundas en absoluta, ha sido una sorpresa total», recalca Noelia Pastor, la directora de la escuela Smile.

Ambas coreografías son de danza contemporánea, un tipo de baile que «hunde sus raíces en el ballet clásico pero cuyos movimientos son más libres», y han sido preparadas por la profesora Natali Camolez, quien acompañó a las bailarinas en todo momento. Otro grupo de la escuela, también con una coreografía de danza contemporánea, fue nominado, aunque no galardonado. Antes de llegar a la final europea, las bailarinas pasaron la final regional en Valladolid y la final nacional en Ávila, a la que van los tres primeros grupos de cada categoría. «Son coreografías de hace tiempo, pero en las que seguimos trabajando de vez en cuando, y ha sido especialmente este último mes cuando hemos pasado tardes enteras ensayando», apunta Noelia Pastor.

Algunas de las alumnas de la escuela ya fueron a Italia el día 30 de junio con Natali Camolez, ya que en otro campeonato de Valencia, al que acudieron en noviembre, ganaron una beca de estudios para recibir clases en una escuela italiana. Allí, contaron con profesores griegos, españoles, italianos, ucranianos o ingleses. Una experiencia que, según apunta Noelia Pastor, «se les ha notado mucho, les ha venido muy bien para ganar confianza y les ha permitido llegar al certamen muy preparadas físicamente».

En cuanto a sus planes de futuro, Smile ha sido nominada como mejor escuela y mejor coreografía en los Premios Duende de Marbella que se celebran en diciembre. Pero, además, el reciente premio de 'Vive tu sueño' plantea nuevos retos a la academia: «Igual, tras estos reconocimientos tenemos alguna opción más, y desde luego, tendremos que reorganizar todo el trabajo, porque nos vemos bailando frente a gente que tiene mucho nivel, como por ejemplo la de los conservatorios, que hace 5 horas al día de clase, mientras que aquí se hacen 4 horas a la semana si no es época de ensayos», explica Noelia Pastor.

Actualmente, en la escuela son unas 200 personas las que siguen las enseñanzas de diez profesores de baile clásico, danza contemporánea, hip-hop, funky, flamenco, o claqué. «La escuela ha crecido y, ahora, podemos contar con profesores muy preparados que viven de ello, podemos ofrecerles un trabajo estable. Si todo esto ha sido posible, es porque en el equipo llevamos mucho tiempo todos juntos, y eso hace que el grupo avance. Por lo tanto, si tengo que agradecérselo a alguien es a ellos, a los alumnos y a mi madre, que fue quien abrió la escuela», añade la directora de la academia.

Noelia Pastor se muestra también muy agradecida con la respuesta que ha habido en Palencia y el interés que, por parte de las instituciones, han recibido en los últimos años. «Antes, bailábamos más fuera de Palencia que dentro, pero ahora cuentan más con nosotros. Hemos contado con más actos, como 'El día de la danza', que se celebró este año o las actuaciones que hicimos la semana pasada en la plaza de San Miguel. También, está 'Palencia en Danza'. Es decir, que, poco a poco, va poniéndose más interés en esta disciplina».

«La danza no solamente es bailar, hay una disciplina de por medio, constancia y sacrificio. Cuando entrenas un sábado por la mañana, no puedes salir el día antes. Y, sobre todo y lo más importante: se ejercita el trabajo en equipo y la cooperación», apunta la directora de Smile. Para su viaje a Roma, el equipo de la escuela ha contado con el apoyo del restaurante Rey Sancho, Citroën y la Diputación de Palencia, a través del patrocinio del vestuario.