Borrar
Coronavirus en Palencia: testimonio de Gemma Marcos, celadora con coronavirus

Una celadora de Palencia: «Somos los daños colaterales de la falta de material en los hospitales»

Gemma Marcos es celadora del Hospital Río Carrión de Palencia y tiene coronavirus

Marco Alonso

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una mujer valiente. Salió en el periódico la semana pasada para denunciar que no se estaban haciendo los test necesarios entre personal sanitario y que esto podría propagar el virus por el hospital, ya que profesionales que deberían estar aislados seguían trabajando sin saber si estaban contagiados o no. Por desgracia esta celadora del hospital Río Carrión no estaba equivocada y uno de los trabajadores que estaban acudiendo al hospital sin saber si estaban infectados o no era ella misma. Gemma había estado trabajando con normalidad pero todo cambió el jueves 26 de marzo. «Noté que estaba trabajando con mucha tos, me notaba con dolores musculares y ahí me di cuenta de que llevaba trabajando con 'el bicho' varios días», reconoce esta celadora, que, al percatarse de que podía estar contagiada, llamó al teléfono de atención y le recomendaron que comenzara su fase de aislamiento.

Después de varios días de intriga, el martes 31 de marzo le hicieron la prueba y el jueves 2 le comunicaron que su diagnóstico era positivo. «Por suerte tengo gente que me cuida y que me hace la compra y procuro salir lo menos posible de la habitación. Cuando salgo, voy con guantes y mascarilla para que no se rompa ninguna cadena y no contagiar a nadie», explica Gemma que cree que ha podido contagiar a algún paciente o a algún compañero. «Seguramente que haya podido contagiar a alguien. He estado trabajado con 'el bicho' y en los vestuarios o en el cuarto he tenido más facilidad de haber contagiado a alguien porque era imposible no hacerlo», apunta esta celadora.

Hasta la fecha, se han realizado 15 test entre celadores de Palencia y nueve de ellos han dado resultado positivo en coronavirus. Ese alto número de contagios con respecto al número de pruebas se debe, a juicio de Gemma, a que los celadores no han recibido las protecciones que merecen para el tipo de trabajo de riesgo que desempeñan. «Se indicó a la gente que podía hacer algo que estábamos trabajando al descubierto, que aunque no se nos considerara personal sanitario como tal, el contacto que tenemos con el paciente es total. Ha habido carencia de material, en algunas plantas no lo había y en otras te tenías que poner una bata reutilizada no sé cuántas veces», explica Gemma Marcos que tiene muy clara la razón por la que 76 sanitarios de Palencia han arrojado resultados positivos en los test de coronavirus. «La previsión ha sido nefasta y no se han hecho pruebas a los trabajadores. Yo soy celadora, me muevo por todo el hospital y que haya trabajado contagiada es un riesgo que se podía haber evitado, como tantísimos otros», recalca.

Son muchísimas las voces que centran la responsabilidad de lo que ha sucedido en los hospitales en Pedro Sánchez y su equipo, pero para esta celadora son otros los que deben cargar con una mayor parte de la culpa. «El Gobierno de España está trabajando con lo que tiene. La gerencia y la dirección del hospital tienen un altísimo porcentaje de culpabilidad de lo que ha sucedido», apunta Gemma, que describe lo que ha sucedido de una forma muy clara. «Somos los daños colaterales de la falta de material en los hospitales. Hemos trabajado en unas condiciones penosas y los que están por encima de nosotros, que son nuestros jefes y deberían atender nuestras demandas, han delegado en los superiores y nos encontramos en esta situación. La gestión ha sido mala. De aquellos polvos, estos lodos», sentencia esta celadora, que espera tener el alta cuanto antes para volver a una primera línea que se ha visto obligada a abandonar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios