Cursos de español para extranjeros en el centro cultural Lecrác de Palencia

El centro cultural Lecrác (Av.Valladolid, 26). /Antonio Quintero
El centro cultural Lecrác (Av.Valladolid, 26). / Antonio Quintero

La antigua cárcel acoge, entre el 15 y el 18 de julio, el curso 'Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE'

El Norte
EL NORTEPalencia

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia organizan, en el Centro Cultural Antigua Cárcel (LECRÁC) y con la colaboración del Instituto Cervantes, el curso 'Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE (Español como Lengua Extranjera)'. La iniciativa formativa se celebra entre los días 15 y 18 de julio en horario de 16.00 a 21.00 horas en estas dependencias municipales.

Desde que se programó el curso por vez primera en 2013 en la capital palentina –denominado entonces 'Curso de Iniciación a la Metodología de ELE'-, un centenar de alumnos ha tomado parte en esta actividad. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de julio, para formalizar la matrícula.

El curso está dirigido a aquellos estudiantes de último año de grado y titulados de Filología que deseen especializarse en la enseñanza de ELE, profesores de español como lengua segunda y extranjera, profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos y voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

La orientación del curso es profundizar en el nivel B de enseñanza de la lengua española y está dirigido específicamente al desarrollo de las competencias clave del profesorado: organizar situaciones de aprendizaje, evaluar la actuación del alumno, y desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución son las líneas de este curso.

El curso tiene como objetivo el diseño de tareas o ítems de comprensión auditiva para una prueba de evaluación, la aplicación de técnicas de corrección fonética verbo-tonal de errores a la producción de un alumno de lengua extranjera, y la calificación de pruebas orales aplicando unos criterios previamente establecidos.

El curso pretende servir de reflexión sobre cómo acercarse a la enseñanza de español desde diferentes aspectos: la metodología, los materiales didácticos, los aspectos curriculares, el componente cultural y el uso de las tecnologías en el aula. La intención es dar respuesta a cuestiones como: ¿qué método puede utilizarse en la clase?, ¿qué recursos están disponibles?, ¿cómo hacer frente a las diferencias existentes entre los alumnos?, ¿cuáles son los aspectos curriculares a tener en cuenta?, o ¿cómo tratar el error en el aula?

Esta formación tiene un carácter esencialmente práctico y se enfrenta a cuestiones teóricas imprescindibles para la docencia. EL programa está compuesto por los siguientes bloques de contenidos: 'La didáctica en la expresión oral', 'La didáctica en la expresión escrtita', 'Dramatización: un recurso para diseñar actividades comunicativas de interacción oral en el aula de ELE' y 'El papel de la gramática en la enseñanza de ELE'. Aquellos alumnos que participen recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.