El curso 'Improvisa 2019' reúne a cien alumnos y profesores de música en Palencia

Alumnos y profesores del curso 'Improvisa' frente al Conservatorio de Palencia. /Antonio Quintero
Alumnos y profesores del curso 'Improvisa' frente al Conservatorio de Palencia. / Antonio Quintero

Los participantes, venidos de toda España, ofrecerán dos conciertos en el Conservatorio este fin de semana

INÉS MACHOPalencia

Cien músicos, aprendices y profesionales, venidos de toda España, llegaron a Palencia este lunes para comenzar un curso de una semana organizado por el Instituto de Educación Musical (IEM). Veinte profesores, formados en diferentes ámbitos de la música, han impartido clases todas las mañanas, desde el lunes hasta este viernes, en el Conservatorio Profesional de Música y, por las tardes, han realizado talleres en la Residencia Diego Martínez, donde se han alojado la inmensa mayoría de los participantes.

El IEM surgió a finales de los años noventa de la mano del pianista y profesor de Improvisación Emilio Molina. Su objetivo es poner en marcha un proyecto de pedagogía musical que cambie y mejore la forma de aprendizaje existente actualmente, teniendo el análisis y la improvisación como puntos fundamentales.

El primer curso de verano 'Improvisa' del IEM tuvo lugar en el año 98, en Teruel, desde entonces las siguientes ediciones se han realizado en Salamanca. Este verano, son las instalaciones del Conservatorio de Palencia las que han acogido a los músicos, cuyo trabajo durante estos días se demostró ayer, jueves, en una 'jam session' que hicieron en el bar Universonoro. Además, esta tarde, a las 19:30 horas, los profesores ofrecerán un concierto en el Conservatorio, y mañana, sábado, serán los alumnos quienes demuestren su destreza musical, también allí a esta misma hora. Con estas dos actuaciones, ambas de entrada libre, se pondrá fin a una interesante experiencia de aprendizaje musical que principiantes y profesionales han compartido en Palencia.