Cuatro colectivos reivindican en Palencia igualdad real en el Día del Pueblo Gitano

Celebración del Día del Gitano en Palencia en 2016./A. Quintero
Celebración del Día del Gitano en Palencia en 2016. / A. Quintero

Aunque la jornada es este domingo, los actos se han organizado para el lunes, 9 de abril

EL NORTEPalencia

La asociación Romi, la Fundación Secretariado Gitano, la asociación Gitanos de Palencia y la asociación Manús se suman este domingo a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que recuerda el Congreso Mundial gitano desarrollado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos, símbolos de una identidad con una historia y cultura propia.

«Es un buen momento para el homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones; un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda», aseguran desde los colectivos.

Las actividades en la capital se desarrollarán el lunes, un día después del del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha, que como recuerdan los colectivos «no está reconocido oficialmente en España y sí se celebra cada vez más en pueblos y ciudades por la implicación y el compromiso de numerosas personas, administraciones, entidades e instituciones».