La covid repunta en la UCI del hospital de Palencia con tres ingresos en 24 horas
Los enfermos por coronavirus ya ocupan el 40% de las camas de ciudados intensivos
La situación del Hospital Río Carrión ha dado un vuelco, para mal, en las últimas 24 horas tras la irrupción drástica y peligrosa de la ... quinta ola. La undécima planta se mantiene con menos de la mitad de la ocupación por enfermos positivos, siendo trece los ingresados y treinta las camas disponibles. Pero, todo pinta mucho peor en cuidados intensivos, donde se ha pasado de cinco pacientes en estado crítico a ocho en tan solo un día. Esto es el 40% de la ocupación de la UCI destinada a la pandemia, ya que dispone de un total de 20 camas tras la ampliación del año pasado -de 16 a 20-. No hay que retroceder demasiado en el tiempo para encontrar ocho pacientes covid en cuidados intensivos, ya que el pasado 22 de junio había estos mismos enfermos en estado crítico. Lo más preocupante de todo es el incremento tan rápido en tan poco tiempo y que la propia UCI entre pacientes covid y de otras patologías está al 90% de su capacidad con 18 enfermos.
Al tiempo que la pandemia va avanzando en el hospital de Palencia, se libra una carrera por lograr la inmunización de la población palentina. La próxima semana se vuelve a abarcar un grupo poblacional de tres años, desde los 34 a 32 (nacidos entre 1987 y 1989) y se pretende acabar el mes de julio bajando de la franja de los treinta años. «La próxima semana vacunamos a otros tres años y podríamos llegar a finales de mes hasta 91 o 92. Casi tenemos que ir contando una a una las dosis que nos llegan», afirmaba el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. La llegada de vacunas se ha reducido en verano pero, de momento, se ha podido abarcar tres años nuevos -de la capital y de la provincia- cada semana y completar la vacunación a los que les faltaba aún la segunda dosis.
Sigue siendo motivo de alegría que, por fin, llegue el año de cada uno. Fotos vacunándose, emoticonos o mensajes de esperanza en las redes sociales plasman la felicidad de dar un paso más para terminar con la pandemia, algo que aún está lejos con la quinta ola completamente libre.
Y agosto seguirá siendo clave para inmunizar a los más jóvenes. El objetivo es claro: llegar hasta los veinte años antes de que arranque el mes de septiembre. «Y hacer durante el mes de agosto de 20 a 30 años. Y a ver si podemos, yo creo que sí, para mediados de septiembre tener ya a todos los posibles, desde los 12 años para arriba, al menos con la primera dosis puesta», añadía Rubio Mielgo.
Un total de 87.743 palentinos ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid. Esto es, que el 54,7% de la población ya está inmunizada -aunque eso no quita que se pueda enfermar más levemente, en principio, y contagiar-. Desde que comenzase la vacunación el 27 de diciembre de 2020 en la residencia de Cevico de la Torre, en Palencia se han inyectado 186.868 sueros para acabar con el coronavirus.
Además de la vacunación, y también de las medidas, absolutamente necesarias para evitar los contagios y los brotes, otro arma para luchar contra la pandemia son las PCR, la posibilidad de saber si se tiene el virus y si se puede propiciar a que se extienda, contagiando a más gente. Palencia, que está en un momento crítico de la pandemia, vuelve a realizar muchas pruebas diariamente para tratar de descubrir a los asintomáticos y evitar que se extienda la covid. «Estamos haciendo muchas PCR y muchos controles. Hacemos unas 150 o 200 PCR en algunos centros de salud cada día», explicaba el delegado de la Junta.
«Es un cribado asistencial, son muy eficaces porque más de 25% de las PCR que tenemos son positivas. Es un dato que no es positivo, pero es bueno en cuanto a la trazabilidad y el seguimiento. Y es que de cada 100 pruebas, 25 positivos es eficiencia. Hacer un cribado masivo y llamar a 5.000 personas para que te salgan 50, es mucho más efectivo esto», concluía Rubio Mielgo, en referencia al cribado que pide el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión