Borrar
El atleta Óscar Husillos recibe emocionado el título que le entregó el alcalde, Luis Santos.

Ver fotos

El atleta Óscar Husillos recibe emocionado el título que le entregó el alcalde, Luis Santos. Marisa Franco

Por donde corre el duende de Astudillo

El municipio vive unas animadas fiestas tras el nombramiento de Óscar Husillos como hijo predilecto

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas emociones, mucha diversión. Así está Astudillo en estos días de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, que comenzaron oficialmente en la noche del jueves con el nombramiento del atleta Óscar Husillos como hijo predilecto. Después de la imposición de bandas a la reina y las damas, que mostraron su amor por Astudillo, los vecinos vieron a su admirado atleta internacional Óscar Husillos recibiendo emocionado el honorífico título de hijo predilecto. «Llevo a Astudillo en el corazón. Aquí he dado mis primeros pasos, de aquí es mi familia, y eso nunca se olvida», señaló el velocista tras recibir el reconocimiento de sus vecinos y la distinción entregada por el alcalde, Luis Santos.

Fue tras el sentido pregón de Vicente Martín, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que en su discurso ha evocado recuerdos de su infancia en Astudillo y que ha dejado en el aire esas palabras tan sentidas y con las que los vecinos tanto se identifican. «Porque el duende de Astudilllo corre por nuestras venas».

Las fiestas de Astudillo continúan hasta el domingo. Tras el pregón y el homenaje a Husillos, costará despertar, pero la luz de un nuevo día y el buen tiempo ayudarán a los vecinos a disfrutar de la jornada festiva. Gigantes, cabezudos y disparo de bombas y cohetes por las calles con la charanga precedieron a la misa de la Santa Cruz en la iglesia parroquial de Santa Eugenia. Luego hubo baile vermú en la plaza con la charanga antes de la paella benéfica celebrada en La Mota organizada por los Amigos de la Paella de Mónica de la Loma, una jornada que resultó muy especial.

Mañana la atención se centra en un nuevo encierro, organizado como prólogo del 'Toro del Pueblo' que será el lunes tras la prohibición de que Astudillo organice una nueva edición del toro enmaromado. El encierro de las 10:30 horas, discurrirá desde la plaza de toros por las calles Pozo Rincón, Fernando Monedero y Santiago Aguado. Todas las calles que confluyan en el recorrido quedarán cortadas con vallas talanqueras mientras duren los festejos, es decir hasta el lunes.

Barbero. Así se llama el primer Toro del Pueblo que saldrá a las calles de Astudillo sin una maroma atada a los pitones. El animal, un utrero de encaste Núñez, será el protagonista de las fiestas el lunes desde las 17:00 horas, momento en el que será soltado en un recorrido cercado. El astado, de la Ganadería Álvaro y Pablo Lumbreras y herrado con el número 77, no será enmaromado para cumplir con el nuevo reglamento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que ha anulado este año el toro del Registro de Espectáculos Tradicionales tras una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios