Convocada por cuarta vez en propiedad la plaza de pediatra en el centro de salud de Guardo

De la Fuente, Armisén, González y Mielgo, en la reunión. /M. Brágimo
De la Fuente, Armisén, González y Mielgo, en la reunión. / M. Brágimo

La Junta anuncia déficit de especialistas infantiles, además del municipio guardense y Aguilar, en Baltanás, Dueñas y Palencia Rural

El Norte
EL NORTEPalencia

La Junta convocará esta misma semana la plaza de pediatra en el centro de salud de Guardo. El puesto se cubrirá en propiedad y desde la Consejería de Sanidad cruzan los dedos para que, como ha ocurrido en las tres convocatorias previas para esta misma plaza, no sea rechazada por el facultativo que resulte elegido. Mientras, hasta que la plaza sea cubierta, se seguirá trasladando a Guardo un pediatra un día a la semana para pasar las revisiones de todos los niños del municipio. Éste fue uno de los asuntos fundamentales que se abordaron en la Comisión de Seguimiento formada entre la Diputación y la Junta de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el gerente de Salud, Felipe Mielgo, y la diputada provincial María José de la Fuente, comparecieron ante los medios de comunicación para recordar de nuevo los graves problemas que están encontrando para encontrar pediatras en paro que estén dispuestos a asumir una de estas plazas vacantes en zonas rurales. Ademas, la situación se repite ahora en Aguilar de Campoo, donde el pediatra se encuentra de baja, y antes de un mes también se producirá en Dueñas, Baltanás y el área de Palencia Rural. En todos estos enclaves, un pediatra se desplazará una vez por semana para las revisiones infantiles.

Ángeles Armisén explicó que, al margen de que las competencias sean de la Junta, lo cierto es que la Diputación debe contribuir para que los servicios sanitarios sean de calidad y accesibles. En opinión de la presidenta, la calidad debe ser exigidas todos los servicios sanitarios, aunque reconoció que la asistencia pediátrica debe ser una prioridad especial en los municipios más grandes y más alejados de la capital. «Estamos ante una situación muy complicada. Recientemente nos han presentado el estudio de los médicos disponibles por especialidades, y la situación no es buena. Pero desde la Diputación, tenemos que trabajar para que el servicio sanitario, el servicio al que acudimos desde que nacemos hasta el final de nuestra vida, tenga calidad y sea accesible», afirmó Ángeles Armisén.

Tanto el delegado de la Junta como la presidenta de la Diputación destacaron el gran esfuerzo que se ha realizado con los cambios en la población. «Hace 40 años había una esperanza menor; ahora la población es más envejecida, demanda mucha calidad, con modelo de distribución geográfica. Si accedimos a la demanda de transporte desde Guardo y Aguilar fue porque había una necesidad de la población, ha funcionado muy bien,y en este sentido me gustaría agradecer coordinación a Sacyl para facilitar la accesibilidad», manifestó la presidenta.

Luis Domingo González y Felipe Mielgo quisieron hacer hincapié en que la entrega de acreditaciones con un presunto fin de entrar gratis al aparcamiento y ocupar espacios privilegiados, «no tiene ningún sentido si se tiene en cuenta que esas tarjetas acreditativas, que ya comenzaron a repartirse hace dos años, únicamente buscan identificar al personal con el nombre y el puesto que ocupan, aunque con su bata, por dentro del hospital, por lo que no se destinará al aparcamiento».