409 controles e identificaciones en el tramo palentino del Camino
La Guardia Civil, que detectó tan solo doce infracciones, considera el trayecto poco conflictivo
EL NORTE
Palencia
Miércoles, 25 de abril 2018, 14:46
La Guardia Civil realizó 409 controles e identificaciones el pasado en el tramo palentino del Camino de Santiago, según ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, tras la reunión sobre seguridad en la ruta jacobea a su paso por la provincia que ha mantenido con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. Esos 409 controles e identificaciones dieron como resultado tan solo doce infracciones (drogas, vertidos...), lo que indica, según ha señalado el teniente coronel Juan Martínez Ros, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia.
Publicidad
«Todas las instituciones consideramos que el Camino es uno de los trazados vertebradores de la provincia y de más importancia por la afluencia de turistas. La Guardia Civil dispone de una orden de servicio específica sobre el Camino de Santiago que se actualiza todos los años y tiene intensificaciones en determinados momentos del año coincidentes con la máxima afluencia de viajeros por el Camino de Santiago, como Semana Santa y el verano. Se hace control de puntos estratégicos, control de las vías, medios de comunicación, estaciones, control de los puntos BIC y para la seguridad tanto de los peregrinos como de los bienes de la provincia», ha señalado Luis Miguel Cárcel, que ha incidido también en los controles de albergues de forma sistemática para que los hospedajes sean seguros y faciliten el funcionamiento del Camino de Santiago.
«El control de la hospedería es obligatorio y se debe hacer por Internet dándose de alta en Guardia Civil, hay que notificar todos los días la gente que está hospedada. Hay que dirigirse al puesto de Guardia Civil más próximo y allí se lo aclararán y facilitarán la forma de darse de alta» ha agregado Luis Miguel Cárcel.
«El Camino de Santiago no es un trayecto conflictivo, no se aprecian delitos de importancia relacionados con el trazado en la provincia. Es un recorrido seguro y tranquilo», ha comentado por su parte el teniente coronel Juan Martínez Ros, que ha incidido en cómo dos patrullas de Seguridad Ciudadana están permanentemente en el Camino.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, agradeció por su parte que la Guardia Civil «tenga esa sensibilidad en el tramo del Camino de tener una orden que se renueva todos los años para la intervención y el control a lo largo del trayecto. Es una zona de mucha afluencia de personas, de poca permanencia y difícil control, pero ese control hace que los puntos estratégicos tengan una rutina», ha agregado Armisén.
Publicidad
Por último, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha señalado que la principal colaboración que presta la administración autonómica es a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, en colaboración con los ayuntamientos. «Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Frómista para poner en marcha una agrupación en el mes de mayo, con la dotación de material pertinente y los cursos necesarios», ha aseverado Luis Domingo González, que cifra en torno a 40.000 el número de peregrinos que transitan cada año por el tramo del Camino de Santiago.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión