La ITA controlará al máximo el acceso para impedir la entrada de menores

Una patrulla canina controla el acceso al recinto de la fiesta de la ITA del año pasado. /Marta Moras
Una patrulla canina controla el acceso al recinto de la fiesta de la ITA del año pasado. / Marta Moras

El dispositivo privado de seguridad de la fiesta universitaria habilitará el viernes un carril de entrada contra los fraudes de identificación personal

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Mejorar sobre la experiencia. Esa es la premisa con la que trabajará este viernes el personal de seguridad de la fiesta universitaria ITA, que se celebrará este viernes en el parque Ribera Sur de la capital palentina. En la edición pasada se detectaron varios fraudes de identificación, en los que menores portaban el DNI de algún amigo o falsificaban su fecha de nacimiento para alcanzar la mayoría de edad y entrar en el recinto.

Por ese motivo y para evitar esos percances, la seguridad del evento, en colaboración con la Policía Local, ha habilitado un carril en el acceso a la fiesta destinado exclusivamente a controlar exhaustivamente cualquier posible fraude. Esta será una de las novedades de un evento que aglutinará en Palencia a 10.000 jóvenes de diferentes puntos de la geografía regional y de comunidades autónomas limítrofes. El acceso a la entrada, establecida a las 11:00 horas, se regulará de forma minuciosa este año, estableciendo dos carriles. En esa primera cola, los empleados de Securia realizarán un precontrol para ir eliminando y advirtiendo de la imposibilidad de acceder al parque con botellas de vidrio u objetos potencialmente peligrosos.

Un vez dentro, un nuevo control, dividido en quince carriles y con agentes de ambos géneros, realizarán los pertinentes cacheos para terminar de cerciorarse de que acceden al recinto sin ningún objeto prohibido. En este punto se encontrará también la Policía Local con el denominado carril antimenores, cuya única finalidad será contrastar la documentación que presente esa persona.

Controles antidroga

A los controles de menores se unirán también los de antidrogas. Por ese motivo y como ya ha sucedido en ediciones pasadas, perros antidrogas rastrearán un día antes el parque para evitar que la mercancía se entierre días antes y la tengan el día de la fiesta. Esos mismos canes también estarán presentes este viernes durante las colas de acceso y durante la celebración de la fiesta.

Y es que los perros antidroga formarán parte de un gran dispositivo de seguridad, que contará con la presencia de 60 personas de la empresa Securia (30 vigilantes y 30 auxiliares de espectáculo), que estarán coordinados con Policía Local, Nacional, Cruz Roja y Protección Civil a través de un canal de comunicación. Por su parte, Policía Nacional, al ser un evento multitudinario, desplegará un dispositivo antiterrorista acorde al nivel cuatro de alerta y se centrará en evitar posibles atropellos masivos al colocar elementos disuasorios en puntos concretos del entorno de la fiesta universitaria. Asimismo, en la entrada a la ciudad, tanto a primera hora de la mañana como a última hora de la tarde, se llevarán a cabo controles de droga y de alcohol.

Patrullas antiabusos

El personal de seguridad de la fiesta contará este año con la premisa de detectar y evitar posibles abusos sexuales. De esta forma, la empresa ya tiene controlados los posibles puntos más recónditos y escondidos para controlar problemas mayores, además de hacer hincapié en las personas que se dedican a observar, tanto dentro como fuera del recinto, a los jóvenes que van a hacer sus necesidades a última hora de la fiesta (20:00 horas). En ese sentido y con la intención de evitar que los estudiantes universitarios se acerquen al punto más cercano se ampliarán los baños químicos.

El recinto se delimitará como en ediciones pasadas, dando solo acceso a 10.000 persona, aunque desde la seguridad del evento afirman que ese espacio podría alcanzar cifras entorno a los 25.000. A la conclusión del evento, la organización ha coordinado la salida de los casi 50 autobuses que llegarán desde localidades limítrofes.