Borrar
El consejero, en primer término en el centro, en la visita a Agropal. ICAL
Palencia

El consejero compromete fondos para «pequeñas balsas» para regadío, que beba el ganado y de ayuda contra incendios

Gerardo Dueñas anuncia el inicio del diseño del plan estratégico 2023-2027 de cooperativismo, que impulsará la internacionalización

El Norte

Palencia

Miércoles, 24 de agosto 2022, 18:36

Comenta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comprometió hoy fondos propios para construir, con el «beneplácito» de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), «pequeñas balsas» que rieguen superficies menores, de las cuales beba el ganado y que puedan dar apoyo también contra la extinción de incendios.

Así lo aseguró durante una visita a la sede central de la Cooperativa Agropal en Palencia, donde pudo conocer algunos de los proyectos de la entidad. En este acto aprovechó para anunciar que esta semana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la orden de ayudas contra la sequía, que favorecerá la puesta en marcha de abrevaderos para la ganadería y que estará dotada con 3,5 millones de euros.

Por esta razón, Dueñas cargó contra la política hidráulica del Gobierno central, que «ha limitado la producción de regadío», según recoge Ical. Así, solicitó al Ministerio del ramo más infraestructuras para almacenamiento. «Solo podemos embalsar el 32 por ciento del agua que se genera en la Comunidad. Necesitamos más infraestructuras y que ese agua se gestione de la mejor manera, con modernización de regadíos», apostó el consejero, quien se refirió tanto a las aguas superficiales como a una «apuesta» por las de carácter subterráneo. Para este segundo punto, se comprometió en esta legislatura a fomentar el montaje de balsas e infraestructuras eléctricas para poder regar.

En este contexto recordó que hace menos de un mes envío una misiva al ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la «sorpresa» del consejero de dejar fuera del convenio del Ministerio para modernización de regadíos al Bajo Carrión (Palencia), aunque «parece ser que finalmente habrá una dotación de 200 millones».

También recordó que los datos han confirmado que la de 2022 ha sido una «mala cosecha» de cereal, en el entorno de los cinco millones de toneladas.

Por otro lado, el consejero anunció hoy que su departamento comenzará en este último trimestre con el diseño del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2023-2027, que apostará por un modelo empresarial que avance en la integración del sector y en su internacionalización, pronóstico que realizó durante una visita a Agropal, en la ciudad de Palencia, donde se reunión con el Consejo Rector de la entidad y reiteró su compromiso con el mismo.

Dueñas defendió la importancia estratégica de este modelo para mantener la rentabilidad económica de las empresas agrarias y consideró que las cooperativas agroalimentarias son un «elemento clave estratégico» en la cadena, que se enfrentará próximamente a «múltiples retos derivados de mayores requerimientos ambientales y otros fenómenos como la inflación, el alza de los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía, entre otros». Por ello, Dueñas incidió en que el sector «será siempre objeto de especial atención por parte de su Consejería», informa Ical.

«Seguiremos buscando hacer crecer ese modelo, cada vez más optimizado, con cambios en la gestión, en las integraciones e incluso con acuerdos con empresas no cooperativas. Igualmente, para el paso más complejo, que sería la internacionalización», sostuvo el consejero, quien aseguró que el nuevo plan «favorecerá la consolidación del sector y del empleo masculino y femenino».

Además, destacó especialmente la importancia del próximo plan estratégico del sector cooperativo, que tendrá como objetivos preliminares «reforzar el redimensionamiento de las estructuras cooperativas, apostar por un mayor vínculo a los procesos de transformación de los productos y crear valor añadido, mejoras en la comercialización y la venta, a la vez que posibles adaptaciones en la gobernanza de estas y el giro a un modelo más profesional de las mismas».

De hecho, ofreció datos del plan anterior, ejecutado en los últimos cuatro años, que ha supuesto un incremento de la facturación del sector de 500 millones de euros, al pasar de 2.500 a casi 3.000 millones, con 40.000 socios y 120 cooperativas.

Dueñas también aprovechó la ocasión para poner en valor el modelo de negocio de Agropal, que engloba toda la cadena alimentaria, «acaparando todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el comercio minorista, para llegar al consumidor final». «Los socios pertenecen a una infraestructura que nunca les va a dejar abandonados en un momento de incertidumbre y en el que el sector se empieza a preocupar por la economía de proximidad, la economía circular y la soberanía alimentaria, que antes preocupaban menos», expuso Dueñas.

También mencionó el respaldo, a través de ayudas concedidas por la Consejería, a esta sociedad cooperativa en inversiones y para el dimensionamiento cooperativo. Finalmente, el consejero se puso a su disposición para intermediar ante el Ministerio y conseguir lo antes posible su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria, «el único reto que le queda para tener mayor visualización».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El consejero compromete fondos para «pequeñas balsas» para regadío, que beba el ganado y de ayuda contra incendios

El consejero compromete fondos para «pequeñas balsas» para regadío, que beba el ganado y de ayuda contra incendios