Borrar
Mesa redonda sobre la Unión Europea y el reto demográfico con las Europarlamentarias, Inés Ayala (izquierda) y Esther Herranz(segunda a la derecha) y la senadora y la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, María del Mar Angulo (derecha), moderada por el consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo. M. Brágimo-Ical
El Congreso de Despoblación aboga por un pacto de Estado en femenino

El Congreso de Despoblación aboga por un pacto de Estado en femenino

El congreso celebrado en Aguilar apuesta por medidas que inciden en que la mujer permanezca en los pueblos

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Congreso sobre la Despoblación del Medio Rural, que ha terminado este viernes en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha dejado claro la necesidad de un pacto de Estado en femenino para superar el reto demográfico al que se enfrenta España en los últimos años.

La presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha clausurado el encuentro que ha reunido durante dos días a 40 expertos para hablar sobre los desafíos demográficos.

Barcones ha apuntado que es necesario «poner en la agenda política y social la necesidad de tomar conciencia» y tomar medidas para requilibrar la diferencia entre población y territorio y «garantizar la igualdad oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan».

La delegada del Gobierno ha manifestado que hay que garantizar el derecho a los ciudadanos a elegir lugar residencia y el acceso a las mismas oportunidades, independientemente de donde se desarrolle su proyecto vital.

«Es necesario generar un pacto de Estado para acabar con el desequilibrio entre población y territorio porque es un problema de calado nacional», ha incidido, y actuar hoy para empezar a visualizar una solución a medio largo plazo.

Un pacto en femenino porque si no se consigue que la mujer permanezca en el medio rural no se va a encontrar una solución. Sobre todo en Castilla y León que es la comunidad autónoma que más población pierde de toda España, ha aseverado Barcones.

«Una de cada cuatro mujeres que vive en la región en un municipio de menos de 2.000 habitantes es una mujer rural y solo el 16% de las niñas viven en el medio rural», ha añadido la delegada del Gobierno.

Por lo que diversificar la economía rural y garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, tienen que estar en la agenda de medidas a tomar contra la despoblación.

Un pacto entre todas administraciones, «empezando por Europa» y siguiendo con el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales para que cada una lleve a cabo estrategias en el ámbito de sus competencias de forma coordinada en el medio rural y tener soluciones a largo plazo.

Por su parte, Armisén ha recordado que «no hay medidas mágicas, inmediatas» y que solo si se es consciente de intervenir en algunos aspectos y áreas que inciden a diario en la vida de los habitantes del medio rural se podrá orientar de nuevo el reto demográfico.

«Vivir en el medio rural es igual de digno y tiene el mismo futuro que vivir en el urbano», ha afirmado. Para ello hay que trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos para lograr la coordinación y el compromiso entre administraciones que solicitan los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios