Confirmados nueve años de inhabilitación para el alcalde de Membrillar por prevaricación

Audiencia y Palencia. /El Norte
Audiencia y Palencia. / El Norte

La condena también afecta a la madre del regidor y el TSJ mantiene el dictamen de la Audiencia Provincial

EL NORTE Palencia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó la condena de nueve años de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Palencia al presidente y a la vocal de la Junta Vecinal de Membrillar por prevaricación y de igual modo, mantiene la absolución del delito de malversación al alcalde pedáneo J.J.M.C. y a F.C.T., su madre y vocal de la misma.

La resolución, contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, viene a confirmar de forma íntegra la sentencia dictada por la Audiencia en marzo del pasado año. Además, el tribunal establece que han de ser los dos apelantes los que tienen que abonar las costas judiciales, según el dictamen judicial que se conoció hoy y al que tuvo acceso Ical.

De este modo, tal y como recogió en su día la resolución de la Audiencia, se da por probado que en 2015, los dos apelantes aprobaron en el pleno de la Junta Vecinal, con el voto en contra del tercer vocal, un procedimiento que dejaba sin efecto el cobro de 3.195 euros en concepto de costas de un contencioso administrativo que inició un particular contra la Junta Vecinal.

Dándose la circunstancia de que este particular es el esposo y padre de los denunciados y que la resolución del Contencioso Administrativo que le condenaba al pago de las costas por un recurso contra la Junta Vecinal había sido beneficioso y favorable para la Junta Vecinal. El Ministerio Fiscal formuló acusación provisional por un delito de prevaricación y otro de malversación solicitando 10 años de inhabilitación especial para cargo público y privación del derecho de sufragio por el delito de prevaricación y un año y 6 meses de prisión, 7 meses de multa e inhabilitación especial por 2 años por el de malversación.

La acusación particular solicitó, por el delito de prevaricación, la pena de 12 años de inhabilitación especial y, por el delito de malversación, 3 años de prisión con inhabilitación del derecho de sufragio por 8 años.