Borrar
El TSJ confirma la pena de tres años a un vecino de Guardo por una agresión con un cuchillo

El TSJ confirma la pena de tres años a un vecino de Guardo por una agresión con un cuchillo

El condenado se abalanzó con el arma blanca contra un vecino de su bloque después de una discusión por las molestias que causaban sus hijos

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ) ha confirmado la condena de tres años de cárcel impuesta por la Audiencia de Palencia a un hombre de 44 años, R.S.M., vecino de Guardo, por dos delitos de lesiones contra un matrimonio, vecino suyo, al que agredió con un cuchillo de cocina durante una discusión.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia ha desestimando íntegramente el recurso de apelación interpuesto por R. S. M. contra la sentencia de mayo de 2019 dictada por la Audiencia provincial de Palencia, según el auto facilitada por el TSJCyL contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El recurrente pedía la nulidad de la sentencia argumentando un error en la valoración de la prueba y la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, algo que ha desestimado en su totalidad el TSJCyL.

Los hechos ocurrieron el día 9 de junio de 2016 en un edificio de la calle Acebo, número 14, de la localidad palentina de Guardo, donde vivían R. S. M. y C. A. P. P.

Los dos vecinos discutieron porque sus hijos estaban jugando al fútbol en una zona ajardinada del edificio donde vivían ambos y, a consecuencia de la discusión, el condenado entró en su vivienda, cogió un cuchillo de la cocina y se dirigió a la vivienda de su vecino C. A. P. P., que estaba en el rellano.

Al llegar hasta él ,se abalanzó sobre el vecino, mientras este trataba de defenderse forcejeando con él, lo que le provocó un corte en la mano. Además en ese momento salió de la vivienda María, esposa de C. A. P. P., que trató de quitar el cuchillo a R. S. M. y recibió un corte en la mano derecha y heridas en la mano izquierda, por las que tuvo que permanecer ingresada dos días en el hospital y ha necesitado 383 días de recuperación.

Dichas lesiones le han dejado además secuelas con limitación de movilidad en la mano y un trastorno adaptativo ansioso-depresivo, que requiere para su curación terapia ansiolítica-antidepresiva. Por otra parte su marido sufrió cortes en la mano, en la cara y en la pierna derecha, que requirieron 22 días de curación.

También R. S. M. resultó con lesiones, debido al forcejeo que mantuvo con el matrimonio.

El TSJCyL confirma la pena de tres años de prisión a R. S. M. por dos delitos de lesiones contra C. A. P. P. y su esposa, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a pagar una multa de un mes, a razón de 6 euros al día, a indemnizar con 2.951 euros a C. A. P. P., y a su mujer, von 31.940 euros y a la sanidad regional en la cantidad de 1.347 euros.

En su declaración durante el juicio, R. S. M. señaló que C. A. P. P., que fue un boxeador conocido en Guardo y que es cazador, insultó y amenazó a sus hijastros, que fueron en su auxilio, y que también le insultó y amenazó a él por la ventana, diciéndole que «si tienes cojones, sube y me lo dices a la cara» y que «te voy a meter dos tiros.

R. S. M. relató también que sufrió arrebato y obcecación, dado el trastorno de personalidad que tiene, y que al pasar por la cocina vio el cuchillo y lo cogió antes de subir por las escaleras, recibiendo en ese momento una patada de C. A. P. P., y que fue entonces cuando le enseñó el cuchillo y comenzaron a forcejear. También sostuvo que las heridas de C. A. P. P. en la mano izquierda únicamente precisaron una primera asistencia facultativa y que este le ocasionó lesiones en el pie izquierdo al darle un pisotón, agregando R. S. M. que no tuvo intención de lesionar a la mujer de C. C. A. P. y que las heridas de esta en su mano izquierda se las ocasionó al agarrar el cuchillo por el filo.

Por su parte, C. C. A. P. explicó que «solo le dije que se fueran los chavales, que aquello era un jardín y no un campo de fútbol. No vi normal una actitud así, me llamó pelele. Cuando subió, no le di pisotones en los pies, él estaba muy agresivo. Al verle el cuchillo, intenté agarrarle la mano, si no me lo hubiera clavado. Él me decía «te mato, te mato», yo le tenía sujeto en el pasillo y salió mi mujer, igual que un vecino»..

Mientras, su mujer señaló que «no me enteré de la discusión, estaba en la cocina. Oí gritos y golpes y vi a mi marido sangrando por la mano y agarrándole al otro, que le decía «te mato, te mato». Yo solo chillaba, el otro pegó una cuchillada en la puerta del vecina y, una de las veces, me cortó en tres dedos de la mano izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios