Condenan a la Junta por cubrir empleos públicos en Palencia a través de empresa privada

Residencia Juvenil Victorio Macho./El Norte
Residencia Juvenil Victorio Macho. / El Norte

Las contrataciones se han sucedido en la Residencia Juvenil Victorio Macho

El Norte
EL NORTEPalencia

El Juzgado de lo Social de Palencia ha condenado a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por cubrir con trabajadores de una empresa privada puestos de trabajo de la Residencia Juvenil Victorio Macho de Palencia que deberían corresponder a empleados públicos.

La sentencia, difundida por el sindicato CSIF, establece que la actuación de la administración, al contratar a una empresa externa para disponer de los trabajadores que realizan los turnos de tarde los sábados, domingos y festivos en esta residencia juvenil, es ilegal y contraria al convenio colectivo.

Por ello el juzgado ha condenado a la Administración a cubrir los turnos y días no cubiertos por el personal laboral fijo subalterno y conserje de la residencia palentina a través de la contratación de personal temporal de la Bolsa de Empleo Temporal de la referida categoría, como exige el convenio colectivo del personal laboral de la Administración General de la Junta de Castilla y León, según recoge Efe.

La demanda fue interpuesta contra la Consejería de Cultura y Turismo por los sindicatos presentes en el Comité de Empresa -UGT, CCOO, CSIF, CGT-, que previamente lo habían denunciado a la Inspección Provincial de Trabajo de Palencia que determinó que se estaba incumpliendo el Convenio Colectivo.

El Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León en su artículo 34.2 establece que la administración debe evitar que las tareas propias de empleados públicos sean realizadas por trabajadores de empresas de servicios o trabajo temporal.

Además el art. 35.2 del mismo Convenio dispone que la contratación de personal laboral temporal se realizará mediante un sistema de bolsas de empleo o lista abierta y pública que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Sin embargo la Consejería de Cultura y Turismo, responsable de la Residencia Victorio Macho de Palencia, ha ocupado puestos de trabajo en sus instalaciones a través de un contrato de prestación de servicios con una empresa privada.

Dicha empresa, según los pliegos de condiciones de los dos contratos firmados con la Junta, en 2014 y 2017, se comprometía a la ejecución de trabajos de control de acceso e información en las instalaciones dependientes de la Dirección General de Deportes en la Residencia Victorio Macho de Palencia.

Estas funciones son habitualmente desarrolladas por personal laboral de la Junta, con la categoría de Personal Subalterno y Conserje.

Y la cobertura de las mismas, según la legislación laboral aplicable, debería hacerse a través del llamamiento de candidatos de las bolsas de empleo convocadas para este fin.

Por ello el Comité de Empresa presentó una demanda judicial de conflicto colectivo que se ha resuelto con la declaración de ilegalidad de estas contrataciones externas y la condena a la Consejería a la obligada cobertura de los turnos y días no cubiertos por el personal laboral fijo de las citadas categorías a través de la contratación de personal laboral de la Bolsa de empleo temporal.

El sindicato CSIF ha asegurado, en un comunicado, que esta sentencia es muy importante para el mantenimiento del empleo público y de calidad y ha reiterado «la necesidad de acabar con la privatización de los servicios públicos en todas las administraciones».

Además ha exigido a la Junta de Castilla y León que cumpla esta sentencia y cubra de forma «inmediata» esas plazas a través de la bolsa de empleo de trabajo temporal.

 

Fotos

Vídeos