Condenada a ocho meses de cárcel por un delito de falsedad en un contrato de orquestas en Palencia

Condenada a ocho meses de cárcel por un delito de falsedad en un contrato de orquestas en Palencia

La presidenta de la junta vecinal de Porquera de Santullán ha sido absuelta de los delitos de falsedad en documento público y de presentar en juicio documentos falsos

El Norte
EL NORTEPalencia

La presidenta de una junta vecinal de Porquera de Santullán M. R. V. R. ha sido condenada a ocho meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palencia por un delito de falsedad en documento privado en un contrato de orquestas. La sentencia, que no es firme, la absuelve de los delitos de falsedad en documento público, oficial o mercantil, así como el de presentar en juicio documentos falsos. La resolución conlleva la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

El Ministerio Público solicitaba inicialmente un año de prisión como presunta responsable de un delito de falsedad en documento privado, después de que, supuestamente, tachara la expresión «más IVA» en un contrato para la actuación de orquestas musicales en su localidad entre el 8 y el 10 de agosto de 2013 por el precio de 4.400 euros más IVA. Durante la vista oral, el fiscal modificó la calificación y consideró los hechos como un presunto delito de falsedad en documento público, por lo que elevó su petición de pena para la acusada a tres años de cárcel, si bien interesó también el indulto parcial de la pena.

El Ministerio Público, en su escrito de acusación provisional, consideraba que la acusada, en calidad de presidenta de la junta vecinal y «con la intención de infundir error» ante el juez, presentó, junto con el escrito de demanda en un procedimiento civil por reclamación de cantidad en el Juzgado Número 2 de Cervera de Pisuerga, un contrato de prestación de servicios donde aparecía tachada la expresión «más IVA».

Para el fiscal, dicha tachadura fue realizada, supuestamente, por la acusada o un tercero a su cargo sin que hubiese sido consentida por la parte contratante. Alegada la supuesta falsedad en dichos documentos, la juez del caso suspendió la vista.

La acusación particular solicitaba para la acusada tres años de prisión y multa de 10.800 euros como supuesta autora de un delito de falsificación y un año y medio de cárcel por el delito de falsedad, además de seis años de inhabilitación o, alternativamente, de dos años y medio de cárcel por el delito de falsificación y seis meses de cárcel por el de falsedad, así como 5.324 euros de indemnización.