
Palencia
Concluyen las obras de mejora de los accesos a la ribera del CarriónSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Concluyen las obras de mejora de los accesos a la ribera del CarriónLas obras deberían haber finalizado a mediados de octubre, pero no se han entregado finalmente hasta el 30 de diciembre, con lo que el Ayuntamiento ha tenido que abrir un expediente sancionador a la empresa adjudicataria de los trabajos por haber superado el plazo de ... ejecución. La constructora alegó en su momento problemas de suministro con algunos de los materiales, dado que el único fabricante se encuentra en China, pero el Ayuntamiento no aceptó estas disculpas y procedió a iniciar el expediente, que debe completarse en los próximos días con una propuesta de sanción por demora.
Pero al margen de este problema administrativo, las obras se encuentran ya terminadas y abiertas por completo al uso de los ciudadanos desde finales del pasado diciembre. Se trata de la mejora de los accesos a las zonas de paseo de la margen izquierda del río Carrión a su paso por Palencia, desde las Huertas del Obispo hasta el Paseo de la Julia, un tramo en el que se han desarrollado hasta cinco actuaciones diferentes. Algunas, como la renovación del pavimento de la pasarela de la zona deportiva de Isla Dos Aguas se completaron ya y entraron en servicio en el mes de septiembre, dentro del plazo previsto, pero otras, como la nueva rampa construida en los entornos de San Miguel, no se han abierto al público hasta finales del pasado mes.
Estas obras, en general, se han destinado a mejorar la accesibilidad, reparar desperfectos y garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que se ha trabajado en el ensanchamiento de las zonas de tránsito, la renovación de los suelos, la construcción de rampas y reforma de escaleras.
La primera de las actuaciones se ha centrado en la zona de acceso a la ribera desde los entornos de San Miguel. Las obras se han dividido en dos intervenciones diferentes. Por un lado, la construcción de una rampa desde la avenida de Castilla para bajar hasta la orilla del río, con dirección hacia el Puente Mayor, y por otro, la creación de una rampa desde la avenida de Castilla hasta la pasarela peatonal de San Miguel, que cumpla con la normativa de accesibilidad, con el fin de que pueda ser usada por las personas con discapacidad.
La segunda de las intervenciones ha afectado a las dos rampas situadas junto a la entrada de Puentecillas, tanto a la que se dirige al Puente Mayor, como a la que va a las Huertas del Obispo. En ambos casos se han ensanchando de forma considerable para desdoblar e independizar espacios destinados al tráfico de ciclistas y el tránsito de peatones.
La tercera de las actuaciones ha servido para reparar la pasarela peatonal que conecta el Paseo de la Julia con la Isla Dos Aguas, ya que el pavimento de este puente se encontraba totalmente destrozado. Se ha eliminado la anterior superficie y se ha sustituido por una tarima especial para exterior formada por tablas macizas de composite, con textura de madera antideslizante.
Mientras, la cuarta actuación afecta a las dos pasarelas que permiten el acceso al Sotillo desde la zona de las Huertas del Obispo. Son dos puentes peatonales complementarios. Uno llega hasta una isla intermedia en el cauce del Carrión y la otra conecta esta isleta con el Sotillo. El pavimento de ambas pasarelas, muy deteriorado también, tenía escasa adherencia, por lo que se ha retirado para ser sustituido por un nuevo suelo de tarima para exterior.
Además, la quinta y última de las intervenciones ha afectado a la escalera de acceso a la ribera del río junto al Puente de Hierro. Anteriormente, la escalera estaba formado por dos tramos, con un rellano intermedio. Además, la entrada a la escalera formaba un desnivel de 30 centímetros con respecto a la acera. Se ha suprimido este desnivel, lo que ha obligado a aumentar el número de escalones, con lo que se ha modificado por completo la escalera, que ha pasado a contar con tres tramos, con dos rellanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.